Los 62 aspirantes a bombero que siguen adelante en el proceso selectivo iniciado hace casi dos años llegan a la recta final. Antes del próximo mes de mayo, en paralelo a la construcción del nuevo Parque de Güímar, deben quedar definidos los diez puestos fijos de Especialista Conductor del Consorcio de Tenerife más los cuarenta para una lista de reserva.

“La pandemia ha marcado el proceso por los estrictos protocolos y lo ha retrasado todo”, según Ibrahim Pérez, suboficial responsable del Área Metropolitana (Parques de Tomé Cano, en Santa Cruz, y La Laguna), así como presidente del Tribunal de las oposiciones. Lo completan cuatro vocales y el secretario, que lo es del propio Consorcio, Alejandro García Oramas. Pérez recuerda: “Tuvimos la fortuna de concluir las pruebas físicas a mitad del pasado mes de diciembre, justo un día antes de que el 18 se decretaran unas medidas más restrictivas en la Isla por la Covid-19”. Llegar a celebrar esas pruebas ya fue “difícil”, señala, por las exigencias del protocolo “que tuvimos que presentar al Gobierno de Canarias y al Cabildo, como propietario del Centro de Atletismo de Tíncer”. Además, añade, ”ha sido necesario contratar asesores o controlar todo lo referente a las instalaciones”.

Toda una odisea

Por otro lado, subraya, “salvo algunos chicos que venían de fuera y traían su prueba, los de aquí, la mayoría, pasaron el test de antígenos habilitado por la organización. Fue una odisea en la que contamos con la colaboración de los aspirantes”. Las dificultades marcaron el proceso a partir de la declaración del estado de alarma, en marzo de 2020. Empezaron este camino casi 400 personas. Aunque la primera publicación del BOP fue en marzo de 2019 el inicio real corresponde a octubre de ese año. La lista definitiva de admitidos y excluidos fue publicada en el BOP del 31 de enero de 2020. Incluso, ya al principio hubo unos 30 no presentados y más de un centenar eliminados tras la primera prueba por escrito, la psicotécnica en febrero, que medía Capacidad Intelectual y Perfil de Personalidad.

La segunda cita estaba programada para marzo pero hubo que aplazarla por el confinamiento. El camino se retoma el 31 de julio con la segunda prueba que, apostilla Pérez, “celebramos en el Recinto Ferial con todo el protocolo anticovid-19. Tuvimos que elegir este espacio para que fuera posible cuando normalmente se desarrolla en algún aula de la Universidad”. La criba elimina a casi otro centenar de opositores.

A las pruebas físicas llegan 124 personas a mediados de diciembre. Pérez las califica de “duras porque en algunas, como ejemplo, un 10 en la Policía Local es un 5 en Bomberos” aunque “buscamos un perfil completo no sólo destacado en lo físico porque intentamos equilibrar con las otras pruebas”. Ibrahim reconoce que “la mayoría son atletas e incorporan el buen estado físico a su filosofía de vida”. Después de esta selección han quedado 62, los que van a afrontar a partir de ahora la recta final.

Reclamaciones

En este momento, apunta el presidente, “resolvemoslas reclamaciones presentadas. No son muchas, pero los aspirantes tienen derecho a recibir una respuesta y, si fuera justo, a ser repescados”. Luego quedan dos pruebas: habilidades profesionales y conducción. Ibrahim Pérez aclara: “Desde el 2000 las bases –que no las hace el tribunal– contemplan comprobar cómo se desenvuelven los opositores con un material específico de la profesión”. En cuanto a la conducción, apostilla: “Unos tienen mas habilidades que otros; no se trata de una eliminatoria pero sí puede eliminar”. Lo mínimo: carnet de conducir tipo C.

Aunque no hay fecha para las pruebas sí existe un limite: “Estos nuevos bomberos debe estar operativos antes de mayo o junio”, Lo asegura Pérez porque “el nuevo Parque de Güímar tendrá una dotación de 20 efectivos y la previsión es que esté terminado de construir en esa fecha”. No quiere eso decir que vayan a Güímar porque los veteranos tienen la posibilidad de solicitar la movilidad. Estos opositores pasarán luego un período de formación y otro de prácticas en los parques principales “para que conozcan la calle” valora Pérez. Son claves tanto los diez fijos como los de la lista de reserva –los primeros en el palmarés tienen un pie dentro– en la dotación del nuevo parque y en cubrir los déficits de la plantilla. Serán bomberos a todos los efectos tras pasar el reconocimiento médico.