El Ayuntamiento de La Orotava prepara un Plan Plurianual de Inversiones para el periodo 2021-2022 dotado con entre 6 y 8 millones de euros de fondos municipales, según anuncia el alcalde villero, Francisco Linares (Coalición Canaria). La cuantía final dependerá del remanente del presupuesto de 2020, “que se conocerá en marzo”. El mandatario nacionalista subraya que este plan prevé incluir “las demandas y acciones más necesarias en todos los barrios y las distintas zonas del municipio”. Además, el gobierno nacionalista se compromete a tratar de consensuarlo con los grupos políticos que conforman la corporación municipal (PSOE, PP y Asamblea).

Linares recuerda que en la hoja de ruta del Ayuntamiento de La Orotava continúan presentes “grandes obras acordadas con el Cabildo de Tenerife como la reforma del Auditorio Teobaldo Power, la restauración y adecuación de la carretera de los altos (TF-21) y la construcción del nuevo centro sociosanitario de la Santísima Trinidad”, cuyos plazos de ejecución se modificarán en función de las necesidades de los vecinos, que el alcalde antepone “a cualquier actuación”. El Ayuntamiento también ha pedido al Gobierno canario la inclusión en el Plan de Vivienda de 65 nuevas viviendas sociales en San Antonio.

En el presupuesto de 2021 también se ha incluido una partida para la compra de la cuevas de Bencomo y los terrenos anexos. Según Linares, “en este primer semestre se hará la adquisición”. Además, avanzó que se pondrá a disposición del Ejecutivo regional la parte baja del Mirador de Humboldt “para crear el Centro de Interpretación de las cuevas”.

La Orotava no renuncia a la vía de circunvalación del casco, que serviría para mejorar el acceso al Parque Nacional del Teide. La TF-21 es actualmente una vía insular y, según Linares, “el Gobierno de Canarias debe declararla de carácter regional para que forme parte de los futuros planes de carreteras y entre en los acuerdos con el Gobierno de España”.

Pese a esta previsión de inversiones y obras, el alcalde subraya que el Ayuntamiento de La Orotava priorizará “las acciones sociales para superar la crisis económica y sanitaria”, por lo que el presupuesto de 2021 casi duplica las partidas de Bienestar Social, Formación y Empleo. Para Linares es esencial “hacer frente al gran impacto social y económico del desempleo por la pandemia y, aunque los ayuntamientos no tengan competencias directas, es nuestra obligación moral, ética y económica colaborar con otras administraciones para reducir el paro”.