El Ayuntamiento de Santa Úrsula ha puesto en marcha el Proyecto Fénix de inserción laboral, una actuación que cuenta con el apoyo del Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y que dará trabajo durante 12 meses a 23 parados de larga duración. La iniciativa, que está presupuestada en 382.562 euros, dispone de una aportación municipal de 136.000 euros.

El alcalde de la localidad, Juan Acosta (AISU), explica que a través de esta iniciativa se ofrecerá “una oportunidad de empleo a personas que se hallan en riesgo de exclusión social, especialmente mayores de 45 años y mujeres. En las actuales circunstancias, el mercado laboral está estancado y las tasas de paro no hacen más que crecer, por ello en la selección del personal de este proyecto se ha priorizado en estos colectivos, que de otra forma tendrían pocas posibilidades de encontrar un trabajo y de mejorar su calidad de vida”.

La concejala de Empleo, Marina Lorenzo, señala que este proyecto tiene un doble objetivo: “Que vecinos y vecinas con dificultades de inserción laboral, en situación de vulnerabilidad o en riesgo de estarlo, puedan acceder a un puesto de trabajo y, por otra parte, que se desarrollen obras y servicios de interés municipal”.

El objetivo del plan

Este programa de empleo se centrará en la mejora, mantenimiento y adecuación de espacios públicos de ocio, instalaciones culturales y patrimonio etnográfico. Durante los 12 meses de duración del proyecto se abordará la limpieza y acondicionamiento de dependencias municipales, mejoras en accesibilidad, y trabajos de carácter social. Además, se reforzará la labor del servicio de ayuda a domicilio para mejorar la calidad de vida de mayores y dependientes.

Entre las 23 personas contratadas para el Proyecto Fénix figuran los perfiles ocupacionales de peón de obras públicas y de limpieza, albañil, pintor, fontanero, carpintero, auxiliar administrativo, auxiliar de enfermería y trabajador social.