El Ayuntamiento de Garachico acaba de trasladar su almacén municipal a una nave industrial de la vecina localidad de Icod de los Vinos. Tras utilizar durante varios años el antiguo empaquetado de la Fast como almacén en precario, el Consistorio de la Villa y Puerto ha optado por destinar casi 3.000 euros al mes al alquiler de una nave en el polígono de Las Almenas para poder guardar bajo techo los vehículos, la maquinaria, las herramientas, los decorados, las carrozas, el mobiliario de verano, los puestos de feria y el resto de material municipal, así como ofrecer un lugar de trabajo más digno y seguro a los operarios locales.

La decisión ha generado sorpresa y dudas entre los garachiquenses. El alcalde, José Heriberto González (CC), comprende el revuelo causado, pero la defiende ante la inexistencia de una instalación de estas características en su localidad y la imposibilidad, debido al planeamiento local, de construir ninguna nave industrial de más de 250 metros cuadrados. González explica que “tener un lugar para guardar vehículos, maquinaria, herramientas y materiales protegidos de las inclemencias del tiempo, y donde los trabajadores puedan desarrollar su labor de forma segura y cómoda, es algo fundamental para un ayuntamiento. Y en nuestro caso ha sido una carencia histórica”.

“Hasta hace unos meses utilizábamos el antiguo empaquetado de la Fast, primero como un préstamo y, desde hace tres años, como una nueva propiedad. Sin embargo, el lugar nunca ha reunido las condiciones idóneas para albergar el almacén municipal y, además, el edificio ha ido deteriorándose y los informes técnicos desaconsejan absolutamente el uso de ese inmueble para trabajar en su interior”, señala el alcalde, quien insiste que en Garachico “no hay ningún lugar techado que reúna condiciones adecuadas para esta función y tampoco se puede construir”.

La nave alquilada por el Ayuntamiento de la Villa y Puerto tiene una superficie de mil metros cuadrados. | | E.D.

La nave de Icod dispone de instalaciones de energía eléctrica trifásica, sistema de ventilación y de extracción de humos, oficinas, baños y salidas de emergencia. “Construir o comprar una nave de este tipo tendría un coste de alrededor de 1,5 millones de euros. Pagando 3.000 euros mensuales, en 40 años no llegamos a esa cantidad”, remarca.

El mandatario defiende que los servicios jurídicos y económicos del Ayuntamiento han estimado que este alquiler es “una inversión adecuada, justa y necesaria”, que se mantendrá en principio durante un periodo de tres años, para que coincida con la duración del mandato y no comprometa a futuros gobiernos. Para González, la distancia no es un problema, puesto que la nueva nave está “a diez minutos del casco y cuenta, incluso, con un acceso más rápido a los barrios de medianías”. Considera que en el fondo “no es una mudanza porque se trata de la primera vez en que el Ayuntamiento cuenta con un almacén que cumple las condiciones necesarias”, y sentencia que se analizaron todas las posibilidades dentro del municipio, pero ninguna cumplía los requisitos: ni los almacenes de Cruz Roja, ni la Fast ni una nueva construcción entre Las Cruces y La Caleta, donde hay terrenos calificados como polígono industrial en el PGO, “pero solo para naves de 250 metros cuadrados, un tamaño claramente insuficiente”. Además, esa zona industrial está pendiente de desclasificar a petición de los vecinos del entorno.