El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado inicialmente la suspensión del contrato con Construcciones Abaldo SA, la empresa concesionaria de la reforma y adecuación de la urbanización en instalaciones del Polígono Industrial de San Isidro El Chorrillo-La Campana. La institución insular asegura, a través de un comunicado, que ha estado haciendo “un seguimiento riguroso desde el comienzo de las obras” y se han detectado deficiencias “de manera reiterada”. Por esta razón se toma la decisión “para evitar que se sigan realizando trabajos que luego compliquen aún más la finalización de las obras”.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, explica: “Esta medida responde a los informes técnicos que detallan los incumplimientos y lamentamos el contratiempo que ahora se plantea, dado que se debe volver a adjudicar de nuevo, y supondrá un retraso en las obras para arreglar este polígono abandonado durante años”.

La suspensión del contrato es achacable a “varios incumplimientos detectados en el servicio”, como la dedicación del equipo mínimo de personal propuesto en el proyecto, no haber desarrollado el plan de información y no haber comunicado subcontrataciones al Cabildo como era obligación. Por otro lado, continúa el texto, conllevan no solo un retraso en la entrega de la obra sino la necesidad de demoler elementos ya ejecutados y aspectos como “la demora en la ejecución derivada de la falta de medios humanos y maquinaria; el cumplimiento defectuoso en la ejecución; la mala compactación bajo el pavimento de hormigón; las tuberías sin rellenos de arena; la falta de ejecución de prismas en canalizaciones; los rellenos con material distinto al determinado en el proyecto, etcétera. Pedro Martín ha dado instrucciones para que los servicios jurídicos tramiten con la mayor rapidez un nuevo concurso de obras en tanto se procede a resolver el contrato con la empresa adjudicataria las próximas semanas.

"Escaso compromiso”.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, lamenta profundamente “el escaso compromiso de la empresa adjudicataria con las condiciones del contrato” y subraya que “ya pusimos en conocimiento del Cabildo, el 27 de julio del año pasado, varios incumplimientos con respecto al proyecto original, que habían detectado los técnicos municipales en todas las instalaciones de la obra durante distintas visitas giradas a la zona de los trabajos”. Gil recuerda que “en la fecha citada se remitió al Cabildo un informe exhaustivo de veinte folios en los que se acreditan y detallan pormenorizadamente todos los incumplimientos localizados a pie de obra, firmado por técnicos municipales del Ayuntamiento de El Rosario sobre el estado de las obras y los defectos detectados. “De hecho, –prosigue Gil– advertimos a la Corporación insular de que nos negaríamos a recoger la obra si pretendían endosárnosla con los incumplimientos que ya habíamos constatado”. Gil espera que “el Cabildo actúe con la diligencia debida y licite de nuevo la obra cuanto antes porque La Campana no es un polígono exclusivamente de El Rosario, sino un enclave de interés insular que da cabida a casi 300 empresas y es un importante nicho de empleo”.

Siguen adelante.

El alcalde de El Rosario quiere subrayar que la obra que se paraliza en este momento por la decisión del Cabildo es la de la urbanización de las calles del Polígono que adjudicó en su día las Corporación Insular, mientras que las de construcción de la Estación de Aguas Residuales Industriales (EDARI) y de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) del Polígono, que ejecuta el Ayuntamiento de El Rosario con una inversión de dos millones de euros, continúan en marcha y estarán finalizadas en los próximos meses. Estos trabajos son los que han permitido solucionar la crisis de vertidos al mar que se originó en enero de 2020, hace ahora justamente un año.