Los grupos insulares de CC-PNC y PP solicitarán en el próximo pleno del Cabildo, previsto para el viernes, día 29, explicaciones sobre “el caos circulatorio” registrado el pasado fin de semana en los accesos al Parque Nacional del Teide, del que responsabilizan al equipo de gobierno insular ”por su falta de previsión para gestionarlo”. Califican de “improvisación” la manera en que afrontaron la situación desde PSOE y Ciudadanos e incluso apuntan que “puso en peligro la seguridad de las personas”, ya que “los vehículos de los bomberos y las ambulancias no pudieron actuar debido al colapso de tráfico provocado para ir a ver la nieve”.

El grupo de CC-PNC en el Cabildo asegura que pedirá “explicaciones para depurar responsabilidades”. La formación nacionalista señala que “Pedro Martín (presidente) y Enrique Arriaga (vicepresidente) son los culpables del fracaso del dispositivo que puso en marcha el Cabildo para ir a ver la nieve”. Y añaden: “El primero, por ausentarse y hacer dejación de funciones; el segundo, por improvisar las medidas e imponerlas sin consensuarlas”.

CC-PNC denuncia que “el sábado hubo un accidente grave” y apunta que, según recoge el Gobierno de Canarias y los medios de comunicación, “ante el colapso circulatorio en la zona por acudir al Teide, la afectada fue atendida inicialmente por el personal de la ambulancia de soporte vital básico, que inició su traslado hacia el hospital hasta que se encontró con la de soporte vital avanzado, que continuó con la asistencia”.

Añaden los nacionalistas en un comunicado que “los medios de comunicación también recogen la actuación del helicóptero del GES” y que este “fue activado a petición de los bomberos, porque en la carretera de acceso había retenciones por los vehículos que estaban subiendo al Teide”.

Para CC-PNC, “la falta de gestión y el fracaso es evidente”. Lo argumentan: “Todo ha sido un despropósito y es fruto de la dejadez y la improvisación”. Ejemplifican con que “la medida de cerrar la TF-24 (La Esperanza) el pasado viernes se anuncia públicamente apenas quince minutos antes de ponerse en marcha, lo que provoca esa misma tarde un colapso en el sentido de subida”.

Desde el grupo nacionalista añaden: “Además, se hizo sin consensuar con nadie, lo que ha provocado que la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de El Rosario esté estudiando medidas legales ante el grave perjuicio causado por dicha decisión”.

Desde el grupo de CC-PNC concluyen: “La responsabilidad de los accesos y la gestión del Parque Nacional del Teide son del Cabildo. Ahora intentarán echarle la culpa a la gente, a la Guardia Civil o a la Policía Local, pero la realidad es que hay culpables de haber provocado un colapso histórico. Por todo ello, pediremos explicaciones en el próximo pleno con el objetivo de esclarecer lo sucedido y depurar responsabilidades”.

También los populares

También el Partido Popular en el Cabildo pedirá explicaciones del colapso circulatorio en los accesos al Teide durante el pasado fin de semana. Así lo anuncia el consejero popular, Manuel Fernández, quien pone de manifiesto que, además del caos viario, “se produjeron varios incidentes que requirieron las labores de los servicios de emergencia”.

El propio Fernández señala que “nuestro grupo cuestionará al vicepresidente y responsable de carreteras insular, Enrique Arriaga, durante el próximo pleno para que dé explicaciones del dispositivo que haya podido poner en marcha el Cabildo en relación a la asistencia masiva de visitantes al Parque Nacional del Teide durante el pasado fin de semana”. Califican la planificación después de que se produjera una importante nevada durante la semana anterior de “absoluto fracaso”. Fernández coincide con CC en valorar que “mientras se produce este caos, el presidente del Cabildo está completamente ausente de lo que ocurre en Tenerife, de espaldas a la realidad, demostrando una vez más que la principal característica de su gobierno es la falta de liderazgo y de capacidad para gestionar las cuestiones que afectan a la Isla”.

Fernández asegura que “llama la atención” que desde el Cabildo “no se realice ninguna autocrítica sobre el fracaso del operativo puesto en marcha y coordinado”. Sobre esto, “y de forma lamentable, hemos escuchado declaraciones públicas del vicepresidente y responsable de Carreteras del Cabildo echándole la culpa a todo el mundo, incluida la Guardia Civil o los propios ciudadanos, en lugar de aceptar su responsabilidad en lo ocurrido este pasado fin de semana”.

Fernández lo resume: “Un dispositivo completamente ineficaz, en primer lugar, y, por otro lado, criticable por el hecho de difundir imágenes de sí mismo (en referencia al vicepresidente Arriaga) en un acto impropio de un responsable público, al subir al Teide en un vehículo en mitad de la nevada para provocar posiblemente un indeseable efecto llamada”.

Un dispositivo ‘al máximo nivel’

La medida, “excepcional”, de no permitir la subida al Teide por la TF-24 no afectó al resto de vías de acceso, las de La Orotava, Chío y Vilaflor, que mantuvieron su normal doble sentido. Eso provocó la indignación y protesta del pequeño comercio de El Rosario, que se ha sentido “agredido” y proponía un circuito de subida exclusiva por esas vías y bajada sólo por La Esperanza. El consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga, previo consenso con la DGT y el Subsector de Tráfico en Tenerife de la Guardia Civil, explicaba que con esta iniciativa “se quiere dar mayor fluidez al tráfico de vehículos ante la gran cantidad de personas que acceden al Parque Nacional”. Pedía precaución, porque Tenerife estaba en nivel 3 de alerta y que no se subiera masivamente al Teide. Sin mucho éxito, según lo visto el pasado fin de semana. | J.D.M.