El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife ha pedido este martes que se agilicen las ayudas directas o en infraestructuras a los 614 artesanos de la Isla, a fin de paliar la crisis económica que sufren.

En un comunicado, el portavoz nacionalista Efraín Medina ha insistido en que el sector artesanal está "agonizando", por lo que si no se conceden las ayudas directas "en breve asistiremos al drama social de uno de los sectores que más había crecido en los últimos años y que forman parte de nuestro patrimonio", ha remarcado.

Medina ha defendido que junto a las ayudas directas también habría que establecer otro tipo de medidas, como la celebración de ferias y el comercio electrónico efectivo.

El consejero nacionalista ha recordado que el Cabildo aprobó una iniciativa para destinar los recursos económicos de la corporación que estaban previstos para las ferias que han sido canceladas como subvenciones directas o en infraestructuras.

Sin embargo, "a finales de diciembre tuvimos conocimiento de que la convocatoria para los ayuntamientos había quedado desierta y que los 33.000 euros previstos no se habían utilizado, por lo que pedimos que se cumpla el acuerdo y ese dinero se destine para ayudar al sector", ha mantenido.

Medina también ha pedido que se agilicen los trámites de las subvenciones, pues hasta el momento "solo se han otorgado ayudas a 70 personas de los más de 600 que tienen el carné de artesano en Tenerife" y por un importe máximo de 1.000 euros.

Una cantidad "insuficiente", a juicio de CC, pues solo la cuota mensual de autónomo ronda los 300 euros, "y habría que añadir el resto de gastos que tiene cualquier persona", ha continuado.

En lo que respecta a las ayudas para autónomos y pymes anunciadas por el Gobierno de Canarias, Medina ha recordado que se abonarán en el primer trimestre y que "habrá mucha gente que no pueda aguantar ese tiempo", por lo que "es necesario actuar de forma urgente" ahora, ha concluido.