El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife denuncia el "caos circulatorio" que se produjo durante el fin de semana en el Parque Nacional del Teide y pedirá explicaciones en el próximo Pleno del viernes 29 de enero para depurar responsabilidades.

La formación nacionalista señala en una nota que "la improvisación y falta de gestión del PSOE y Ciudadanos ha puesto en peligro la seguridad de las personas, al punto que ni los bomberos ni las ambulancias pudieron actuar para socorrer a personas debido al colapso de tráfico".

A su juicio, "Pedro Martín y Enrique Arriaga son los culpables del fracaso del dispositivo que puso en marcha el Cabildo para ir a ver la nieve, el primero, por ausentarse y hacer dejación de funciones y el segundo, por improvisar las medidas e imponerlas sin consensuarlas".

En esa línea, sostienen que "el caos que se vivió en el Teide este fin de semana es responsabilidad del PSOE y Ciudadanos, y a la nefasta gestión del dispositivo hay que añadir que Tenerife estaba en nivel 3 de alerta por COVID-19 y que las aglomeraciones que se produjeron no son lo más indicado para evitar la propagación del virus".

CC-PNC denuncia también que el sábado hubo un accidente grave, y según recogen el Gobierno de Canarias y los medios de comunicación, "ante el colapso circulatorio en la zona por acudir al Teide, la afectada inicialmente fue atendida por el personal de la ambulancia de soporte vital básico que inició su traslado hacia el hospital hasta que se encontró con la ambulancia de soporte vital avanzado que continuó con la asistencia".

Los medios de comunicación también recogen la actuación del helicóptero del GES "que fue activado a petición de los bomberos porque en la carretera de acceso había retenciones por los vehículos que estaban subiendo al Teide".

"Depurar responsabilidades"

Para CC-PNC, la falta de gestión y el fracaso es evidente: "Todo ha sido un despropósito y es fruto de la dejadez y la improvisación, la medida de cerrar la TF-24 (La Esperanza) el viernes se anunció públicamente 15 minutos antes de ponerse en marcha, lo que provocó el viernes por la tarde un colapso en la TF-24, y además, se hizo sin consensuarse con nadie, lo que ha provocado que la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de El Rosario esté estudiando medidas legales ante el grave perjuicio causado por dicha decisión".

Asimismo, indican que la responsabilidad de los accesos y la gestión del Parque Nacional del Teide son del Cabildo y "ahora intentarán echarle la culpa a la gente, a la Guardia Civil o a la Policía Local, pero la realidad es que son el PSOE y Ciudadanos los culpables de haber provocado un colapso histórico en el Teide".

Por todo ello, señalan, "pediremos explicaciones en el próximo pleno con el objetivo de que esclarecer lo sucedido y depurar responsabilidades".