El Ayuntamiento de Adeje tramita actualmente la ordenanza reguladora de Ayudas de Emergencia Social, con el propósito de responder de forma adecuada a la actual situación de emergencia social y sanitaria. La propuesta del grupo de gobierno municipal (formado por el PSOE, con mayoría absoluta) fue aprobada durante el último pleno y actualmente se encuentra en periodo de exposición pública y presentación de alegaciones.

En ese marco, el Grupo Municipal Podemos-Izquierda Unida considera que el Consistorio adejero “pierde la oportunidad de dar una cobertura más amplia” a la población potencialmente beneficiaria. Entiende esta formación política que es preciso que las de ayudas de emergencia social en Adeje “se ajusten en la mayor medida posible al amplio abanico de situaciones y necesidades de la ciudadanía”. Por esto, el la formación morada ha presentado alegaciones a la ordenanza municipal en el sentido de “ajustar a la realidad del municipio el pliego de ayudas”, manifiesta el concejal, Gabriel González.

Según Unidas Podemos, la propuesta que ha hecho llegar el gobierno municipal de Adeje, “es claramente insuficiente, no teniendo en cuenta ayudas básicas como el suministro de gas o el derecho al transporte y cuenta con una escasa cuantía para la adquisición de alimentos”. El grupo también critica que se computen ingresos como pensiones no contributivas o prestaciones básicas, con lo que el grado de cobertura “dejará fuera a familias que estén subsistiendo únicamente con los 400 euros de una no contributiva”.

Gabriel González explica que la apuesta de Unidas Podemos trata de establecer que, a la de conceder las ayudas en cuestión, “no se tengan en cuenta ciertos ingresos, tales como las pensiones no contributivas, de viudedad y otras prestaciones sociales básicas”. La propuesta del grupo también recoge que se de amparo ante la imposibilidad de asumir los gastos de suministros básicos, estableciendo los mismos en agua, luz y gas. El concejal adejero también plantea en sus propuestas y alegaciones “que no se incrementen las cuantías dedicadas a dar cobertura a las necesidades básicas, como las de alimentación e higiene, porque el grupo de gobierno no está teniendo la grave crisis social que vive el municipio sureño”. Según el criterio de Gabriel González, “la ordenanza que presentan simplemente regula las prestaciones previamente establecidas, sin atender la situación y la realidad actual.”

Por otro lado, el Ayuntamiento tampoco está teniendo en cuenta situaciones especiales como la lactancia, intolerancias o alergias alimentarias a la hora de calcular los importes concedidos, asegura el concejal.

Unidas Podemos sostiene como imprescindible que las cuantías dedicadas a las distintas ayudas de emergencia social “se calculen en base a porcentajes del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), con el fin de que estas se actualicen periódicamente en función de la variación de este indicador.

Gabriel González recuerda que el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, aumenta un 66,5% los fondos de emergencia social en Adeje para que puedan hacer frente a situaciones de vulnerabilidad, por lo que exige que este aumento se vea reflejado en esta ordenanza.