El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) informó en la mañana de ayer del aplazamiento sin fecha alternativa del juicio contra el alcalde de El Tanque, Román Martín, por un presunto delito continuado de prevaricación administrativa, por el que la Fiscalía solicitaba otros diez años de inhabilitación para el mandatario tanquero. El juicio se aplaza, según el TSJC, porque el mandatario ha informado a la sala de que se encuentra en aislamiento por un presunto contacto estrecho con un enfermo de Covid-19. Otras fuentes aseguran a EL DÍA que la cuarentena no afecta al alcalde sino a su abogado.

Martín ya fue condenado el pasado mes de noviembre a 12 años de inhabilitación por cometer un delito de prevaricación administrativa al abrir la mini residencia geriátrica y el centro de día de mayores del municipio en agosto de 2014 a sabiendas de que la edificación carecía de certificación final de obras y sin incoar el necesario expediente administrativo para su apertura legal.

Este nuevo proceso judicial, que podría costarle sumar 22 años de inhabilitación, se abrió a raíz de una denuncia del exalcalde y portavoz de NC, Pablo Estévez, por varias contrataciones irregulares, realizadas en contra del criterio de la secretaria municipal e, incluso, levantando varios reparos.

El escrito de solicitud de apertura de juicio oral de la Fiscalía señala que Martín, en su condición de alcalde de El Tanque, “actuó con ánimo de parcialidad y absoluto desprecio hacia la legalidad vigente respecto a los procesos de selección de personal para el desempeño de funciones públicas, prescindiendo de los principios de publicidad, mérito, igualdad y capacidad, así como de los informes desfavorables de la Secretaría-Intervención del Ayuntamiento”. Se le acusa de “proceder de forma reiterada” a realizar contrataciones que vulneran la Ley de Bases del Régimen Local, el Estatuto Básico del Empleado Público, la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2015 y el Real Decreto Ley 20/2011 de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para corregir el déficit público.

Estévez aseguró ayer que el aplazamiento del juicio, que debía comenzar este lunes, por un posible contacto estrecho con un positivo por Covid-19 es “una situación patética que ya causa risa”. A su juicio, “parece demasiada casualidad que se dé esta circunstancia en un municipio donde apenas hay dos casos activos. Suena a que alguien quiere esconderse para no dar la cara”.

“Después de este aplazamiento, me temo que lo siguiente será que suspenderá el pleno para impedir que NC pida explicaciones al secretario y planteé sus preguntas sobre los gastos y costas judiciales de los procesos que afectan al alcalde, Román Martín, que sigue haciendo un daño tremendo a la imagen de El Tanque”, sentencia.