El cierre del acceso al Teide por la carretera TF-24, la de La Esperanza, ha originado un gran atasco en la circulación debido a que muchos conductores desconocían ayer que una Operación Nevada, puesta en marcha por el Cabildo de Tenerife y la DGT, ha dejado la vía exclusivamente en sentido de bajada durante este fin semana. La medida entró en vigor a las 14:00 horas de ayer y se mantendrá hasta las 22:00 horas de mañana, domingo.

Muchos conductores expresaban en redes sociales su enfado al tener que dar la vuelta ante el cartel de corte del carril. Hay quien se pregunta: “¿Y lo anuncian a las 14:09? Qué pasa con las decenas de coches que llegan y se encuentran con el corte sin previo aviso. Paran, preguntan, dan la vuelta... Lo que crea las colas es tanto cambio y desinformación”. Otro ejemplo, y hay bastantes más: “Sería razonable que señalizaran desde Las Raíces o Las Lagunetas, porque el acceso se ha convertido en una auténtica ratonera”.

El operativo.

Esta medida, “que se toma de forma excepcional en la TF-24”, advierte el Cabildo en un comunicado, no afecta al resto de vías para ir al Parque Nacional, las de La Orotava, Chío (Guía de Isora) y Vilaflor, que mantendrán su normal doble sentido para la circulación. El vicepresidente primero y consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga, explica que “se quiere dar mayor fluidez al tráfico de vehículos ante la gran cantidad de personas que están accediendo y se pide precaución, ya que Tenerife continúa en nivel 3 de alerta para contener la propagación de la Covid-19”. Por todo ello, además de restringir en lo posible la movilidad, “pedimos que no se suba masivamente al Teide y se mantengan todas las medidas preventivas”. Así se ha acordado en una reunión mantenida con el jefe provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pablo Calvo, y el capitán jefe del Subsector de Tráfico en Tenerife, Tomás Sendón, en la que participó el director insular de Carreteras, Tomás Félix García. Arriaga detalla que “el tramo de la TF-24 que va del cruce con la TF-21 (Portillo bajo) hasta la intersección con la TF-523 (subida de Arafo a la cumbre o Carretera de Los Loros) quedará solo para el tráfico en sentido descendente, no se podrá subir por esta vía”.

Una semana ‘movida’.

Este operativo responde a las consecuencias de la gran nevada del pasado fin de semana, la mayor en los últimos años, en el Parque Nacional del Teide. Además de las temperaturas muy bajas, resultaron inusuales los tres días consecutivos de heladas, algo infrecuente porque la nevada suele dar paso a una mejoría del tiempo. Pese al anuncio de corte, fueron cientos los noveleros que accedieron al Teide por distintas vías durante el sábado y el domingo con actitudes en ocasiones poco edificantes con el paisaje, como la falta de limpieza que ha criticado la Fundación Telesforo Bravo. El lunes se reabrieron los accesos a las dos de la tarde, pero menos de 24 horas después, a las 10:30 del martes, volvieron a cerrar por la presencia de placas de hielo. La reapertura, por el momento definitiva antes de este fin de semana, se produjo a las cinco de la tarde del miércoles. Una semana movida en el Teide y en sus vías de acceso.

Indignación en El Rosario, que propone “un circuito”

La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de El Rosario (Apymeer) muestra su “rechazo” por el “disparate” que para el sector comercial del municipio supone el cierre del carril de subida al Teide por la TF-24 durante el fin de semana. El colectivo subraya, a través de un comunicado, que “la consejería de Carreteras del Cabildo, que preside Enrique Arriaga, demuestra, una vez más, su talante despectivo con El Rosario”. Valoran que la decisión “perjudica a la restauración y a los servicios” de La Esperanza. Por ello, Apymeer valora “afrontar medidas legales, en caso de pérdidas masivas”. Desde la asociación entienden que esta “actuación unilateral, porque no se nos ha consultado nada y nos hemos encontrado con que ya estaba tomada sin medir las consecuencia, decide ya, de manera casi definitiva, el hundimiento de un sector que ya sufre la crisis económica generada por el Covid-19”. Plantean como alternativa que “si lo que buscaba el Cabildo era dotar de una mayor fluidez al tráfico, debería haber optado por establecer un circuito con subida únicamente por La Orotava, Vilaflor y Chío y bajada exclusiva por La Esperanza”. De lo contrario, afirman, “se nos castiga y condena al ostracismo con el aislamiento de nuestros locales asociados y la imposibilidad de generar economía gracias a los visitantes del Parque Nacional del Teide”. Creen desde Apymeer que “con esta medida, injusta y arbitraria, se restringe esta posibilidad de negocio que tanto necesita un sector tan maltrecho como la hostelería”. Apymeer estima que “nuestros asociados representan el 95 % del sector en el municipio, siendo la zona más castigada el corazón de La Esperanza”. Desde Apymeer “se aplaudió el Operativo Nevadas del Cabildo en 2018 y, aún entendiendo que mandan las condiciones epidemiológicas, ahora no podemos más que mostrar nuestro más enérgico rechazo y disconformidad con esta medida unilateral”.