El Ayuntamiento de Tegueste ha puesto en marcha un portal online del Archivo Municipal. Se trata de un proyecto desarrollado con el fin de facilitar el acceso a los documentos que conforman la historia local a todo tipo de usuarios (investigadores, estudiantes y ciudadanos, en general) a la vez que se busca ayudar a la conservación de los documentos originales, evitando su manipulación.

El concejal de Cultura del consistorio teguestero, Antonio López, destacó la importante colección fotográfica conservada, que está dividida en Tegueste en blanco y negro, Romería de San Marcos y Tegueste en color. Asimismo, señaló que la población va a poder acceder a los padrones de habitantes desde 1821 hasta 1950 y a la serie de actas del Ayuntamiento desde la creación del municipio a principios del siglo XIX hasta prácticamente la actualidad.

Además, el nuevo portal online (https://archivo.tegueste.org/portalArchivo/) cuenta con un apartado para materiales relevantes en la historia de este municipio tinerfeño, que se irán incorporando periódicamente. Cada imagen fotográfica o cada documento tiene asociada una descripción archivística, con las herramientas de búsqueda necesarias.

Los usuarios tendrán acceso a la página web del Archivo Municipal y a los boletines municipales que este edita. Asimismo, incorpora enlaces a otros portales de archivo, como Pares (Portal de Archivos Españoles del Ministerio de Cultura), Europeana (Portal del Patrimonio Cultural Europeo) e Hispana (Directorio Nacional de Recursos Digitales, Primer Agregador Nacional a Europeana).

Por otra parte, y en aras de contribuir a preservar el patrimonio documental, la Concejalía trabaja en la restauración y encuadernación de los tomos del padrón histórico municipal, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de conservación.