El Ayuntamiento de Los Realejos es el primero que reacciona a las quejas de los propietarios, trabajadores y usuarios de gimnasios de Tenerife y anuncia la creación inmediata de una nueva línea de ayudas de hasta 600 euros para compensar a los centros deportivos del municipio por el cierre obligado que sufren desde el pasado 18 de diciembre, a consecuencia de la evolución de la pandemia en la isla.

El Consistorio norteño impulsa esta medida para “mitigar los efectos derivados del cierre obligatorio de estos espacios por las restricciones sanitarias en Tenerife”. El alcalde, Manuel Domínguez, y el concejal de Promoción Económica y Desarrollo Local, Adolfo González, destacan que esta línea “extraordinaria y urgente” de ayudas municipales busca aliviar los efectos derivados del cierre obligatorio de estos espacios “desde hace prácticamente un mes”.

Los Realejos es el primer municipio de la isla que anuncia una medida de este tipo, que será publicada en breve en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), previsiblemente en la última semana de enero. Inicialmente se destinará una partida de 15.000 euros, ampliable, a esta nueva convocatoria de ayudas a la que también podrán presentarse los centros de yoga y pilates, que también mantienen sus puertas cerradas.

Domínguez considera que “no basta sólo con las buenas intenciones y mensajes de apoyo, desde nuestra posición ya hemos puesto la maquinaria a trabajar para colaborar económicamente, en la medida de nuestras posibilidades, con aquellos empresarios del sector deportivo que llevan con las puertas cerradas y sin ingresos desde el pasado diciembre. Se trata de otra nueva línea de apoyo que podrá servir para aligerar gastos fijos como el alquiler o las cuotas de la Seguridad Social”.

“De manera complementaria ya se trabaja en una campaña específica de visibilización y apoyo al sector desde la Agencia de Desarrollo Local, en colaboración con la Concejalía de Deportes”, agrega el alcalde. El concejal de Desarrollo Local añade que “desde la pasada semana, la Agencia de Desarrollo Local de Los Realejos, adelantándose a la posible prórroga de estas restricciones, trabaja en la preparación de las bases que han de regir esta nueva convocatoria de ayudas ampliada de las ya convocadas el pasado 2020 con motivo de la pandemia para pymes y microempresas”.

“Esta nueva convocatoria específica para gimnasios y centros deportivos se plantea como complementaria, por lo que aquellos establecimientos de este tipo que ya hubieran resultado beneficiarios de las mismas pueden optar a esta tercera convocatoria presentando tan sólo el modelo de solicitud de la ayuda y las facturas o comprobantes de justificación de gastos de los últimos meses hasta completar la cuantía máxima de 600 euros”, explica Adolfo González.

Entre los gastos subvencionables a justificar aparecen las cuotas a la Seguridad Social; los gastos de asesoría fiscal, contable o laboral; los seguros vinculados a la actividad; la adquisición de fungibles destinados a los EPI; los suministros de energía eléctrica y comunicaciones; los arrendamientos de local comercial, o los intereses de préstamos hipotecarios de inmuebles vinculados a la actividad empresarial.

En 2020, el Ayuntamiento realejero destinó 250.000 euros de las arcas municipales a las convocatorias excepcionales y extraordinarias de ayudas a pymes y microempresas afectadas por los efectos derivados de la pandemia del coronavirus.

El PP portuense propone un rescate

El Partido Popular de Puerto de la Cruz anuncia que en el próximo pleno presentará una propuesta para “rescatar” y “garantizar la supervivencia” de la decena de gimnasios que existen en la ciudad turística. La iniciativa registrada por los populares contiene medidas económicas directas para las empresas, pero también contempla otras acciones como combatir el intrusismo en la profesión, fomentar el deporte entre la sociedad e instar al Gobierno de Canarias a una readaptación de las medidas establecidas, después de una mejoría de la situación sanitaria en la isla. Para el presidente del PP en la ciudad turística, Ángel Montañés, “tomar la decisión de salvar a los gimnasios supone ayudar de forma directa a decenas de autónomos, trabajadores y familias portuenses que viven de esa actividad económica”.