Jornada intensa para los propietarios, trabajadores y usuarios de los gimnasios y centros deportivos de la Isla. Y, además, fructífera, en principio, a la espera de lo que se resuelva el próximo jueves en la reunión semanal del comité de expertos que trabaja para hacer frente a la Covid-19. La intención común, tras una reunión al más alto nivel celebrada en el Cabildo, es que los científicos tengan en cuenta la hoja de ruta establecida y los afectados puedan reabrir las puertas de sus establecimientos –cerradas desde el pasado 19 de diciembre– en unos quince días. En paralelo al encuentro, la plaza anexa al Palacio Insular era ocupada pacíficamente por unas 800 personas convocadas para protestar en defensa del sector, especialmente golpeado durante los últimos meses por las restricciones a consecuencia de la pandemia.

En realidad, fueron dos reuniones. Por parte de los afectados estuvieron en ambas Lalo Martín, de la Federación Canaria de Empresas –con participación por vídeoconferencia del gerente nacional, Alberto Chapuli– y Vidal Espinosa, de la Plataforma de gimnasios de la Isla. Por el otro lado, como se hace constar en dos comunicados de prensa distintos, las dos partes del equipo de gobierno insular.

Primero, con Arriaga.

La primera cita fue con los consejeros de Ciudadanos, Enrique Arriaga (vicepresidente) y Concepción Rivero (Deportes). Manifiestan su apoyo y proponen campañas para ayudar a paliar las nefastas consecuencias del cierre de actividad. Arriaga les informa sobre “la convocatoria de ayudas del Cabildo a los autónomos y micropymes y cómo solicitarlas, si pueden entrar en la convocatoria”. Entiende Arriaga que estos centros “son una pieza fundamental para la promoción de la salud y hacer que la población pierda el miedo a que los gimnasios puedan ser inseguros, porque no lo son”. Ofrece el apoyo de Deportes. La titular de este área, Concepción Rivero, califica como “muy constructiva” la reunión en la que “hemos hablado de qué puede hacer el Cabildo para ayudar y ellos puedan volver a abrir”. Hace hincapié en la función de la promoción de la salud.

Luego, con Pedro Martín.

La segunda reunión la encabeza el presidente del Cabildo, Pedro Martín, al que acompañan, además de la directora insular de Deportes, Laura Castro, el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, y el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López. Las tres patas imprescindibles para la solución del problema. El objetivo: buscar la manera de que estas empresas puedan retomar su actividad lo antes posible, con todas las garantías sanitarias y de carácter preventivo, además de abordar la forma en que se puede contribuir a paliar sus pérdidas a causa del cierre de la actividad.

La clave va a estar en el informe que prepara la Dirección General de Deportes para trasladarlo a Sanidad. Se estudiará por el comité de científicos que decide sobre la pandemia para determinar la próxima semana si es posible la reapertura y en qué condiciones. Desde el sector se muestran “esperanzados” en “poder reabrir en unos 15 días, si se resuelve el próximo jueves”. El presidente les informa, asimismo, sobre “la previsión del Cabildo de establecer líneas de ayudas de las que puedan beneficiarse para compensar sus pérdidas”. Pedro Martín lamenta “la situación tan complicada por la que atraviesa este colectivo como consecuencia de la pandemia, por lo que estamos buscando alternativas que nos permitan dar respuesta a sus necesidades y ayudarles a remontar”.

Lalo Martín, por su parte, cree que “se nos ha valorado, ha habido rapidez en la respuesta del Cabildo tras la movilización y la sensación con la que nos vamos es muy positiva”. Califica de “productivo” el encuentro y considera que la imagen que se ha transmitido de los centros deportivos privados “es injusta y pedimos que se nos permita abrir con unos aforos adecuados, que podrían ir desde el 50% al 75%, según las características de cada centro”. Agradece a Pedro Martín la reunión “para hacer de nexo con el Gobierno de Canarias y trasladarle la situación del sector y las propuestas de trabajo para poder reanudar la actividad con las máximas garantías”. Además, insiste en que los centros e instalaciones deportivas privadas prestan un servicio muy importante a la población en el ámbito de la salud y de la actividad física. Martín hace hincapié en algo que también se trata en la cita con las administraciones: “Hemos solicitado que si Gran Canaria y Lanzarote entran en fase 3, no se repita lo que ha sucedido en Tenerife”. En cuanto a las ayudas económicas, menciona “las que se han dado en Cataluña, con veinte millones destinados ya para el sector que se ampliarán el próximo lunes, con otros quince”.

Por su parte, el representante de la Plataforma de Gimnasios de Tenerife, Vidal Espinosa, valora la oportunidad de celebrar este encuentro en el Cabildo “en el que hemos podido exponer nuestras propuestas para la reapertura y para flexibilizar los aforos en función del nivel de riesgo, así como trasladar la necesidad de contar con ayudas a las empresas”. Ambos representantes se muestran satisfechos en su balance.

Otros apoyos.

CC-PNC en el Cabildo, el PP en el Parlamento de Canarias o el Ayuntamiento de La Laguna son algunos de los apoyos que durante los últimos días han obtenido los representantes de gimnasios y centros deportivos de la Isla. Así, el grupo insular nacionalista ha solicitado que el Gobierno de Canarias revise las opciones para facilitar la reapertura y dar subvenciones. El PP regional, por su parte, exige medidas de alivio fiscal y ayudas directas. Y el Consistorio de Aguere, por último, anuncia que “estudiará la aplicación de nuevas medidas para ayudar al sector, uno de los más afectados por las restricciones de la crisis sanitaria”.

Y en la calle.

Mientras tienen lugar las reuniones en el Palacio Insular, en la plaza anexa se concentran unas 800 personas. Han salido desde la plaza del General Gutiérrez Mellado, junto a Presidencia, y recorrido la avenida Bravo Murillo antes de acceder a la explanada frente al Cabildo. Hay 677 centros, ente gimnasios y otros espacios de carácter deportivo y de salud, censados en Tenerife, que dan trabajo a miles de personas. Una representación de propietarios de las empresas, empleados, usuarios, familiares y amigos acuden a manifestarse en defensa del sector. Cumplen las medidas sanitarias y dan una lección de civismo, pese a estar en el límite personal y profesional. Entre pancartas, gritos y aplausos esperan durante más de una hora antes de dispersarse en orden y con tranquilidad. Además de su derecho al trabajo y al desarrollo de la actividad física reivindican que no solo sea considerada lúdica o recreativa, sino esencial para mejorar o rehabilitar la salud de muchos.

Llega desde el Puerto de la Cruz y con la condición añadida de presidente de la Federación Canaria de Empresas de Instalaciones Deportivas. Valora: “Desde el 19 de diciembre estamos cerrados, pero llevamos seis meses con restricciones como la reducción del aforo”. Consideran que “de los 677 centros censados, muchos, por desgracia, ya no abrirán”. Calcula que “más del 44%, que es la media de los clausurados en el país”.

Se ha desplazado desde Buzanada (Arona) “para reivindicar nuestros derechos”. Se pregunta “por qué los centros comerciales pueden abrir y nosotros no, con todas las medidas de seguridad”. Recuerda que “hemos pasado por la reducción de aforo al 50%, luego al tercio y, por último, al cierre”. Coincide con sus compañeros en que “habrá quien ya no podrá abrir, porque ha pedido los créditos ICO y no lo puede afrontar”.

El propietario del Gimnasio Hércules, al Suroeste de Santa Cruz, se mostraba “cansado, pero contento“ al finalizar la manifestación. Se ha desvivido porque todo estuviera en orden, en el aspecto de permisos y trámites administrativos e, incluso, llegó a no dormir por la preocupación”. Subraya: “Estamos en el límite, porque cobramos por un servicio que no podemos dar y eso nos ha obligado a devolver el dinero”.