Mayca Coello demanda la “ejecución urgente” de los trabajos necesarios para evitar más desprendimientos en un muro en la subida de la Vera de Igueste, como lo sucedido con las últimas lluvias. Las piedras y tierra que formaban la pared cayeron a la vía, con peligro para las viviendas próximas, y actualmente se encuentran en un lateral de la carretera, sin garantías de que puedan inundar la calzada.

Así lo indica la portavoz municipal de Sí se Puede, quien advierte de un riesgo similar en otro muro de la misma vía, pero con consecuencias más graves “por ubicarse en un punto de mayor pendiente”. Coello recuerda que la Oficina Técnica Municipal emitió un informe el 1 de agosto de 2017 –a raíz de una denuncia de la propietaria de una de las viviendas más próximas y potencialmente afectada–, en el que se advierte del riesgo existente en la zona donde está ubicada la arqueta de riego y en el suelo donde se asienta, por ser “el terreno poco consistente”. El documento elaborado hace tres años y medio “indicaba que, cuando vinieran las primeras lluvias, estos muros podrían venirse abajo”.

La portavoz asegura que en mayo de 2019, antes de las elecciones locales, un concejal del actual gobierno municipal “se comprometió verbalmente” a ejecutar las reformas en breve y a la redacción urgente de una memoria técnica sobre la situación de estos muros. La edil dice que “no se tiene constancia del cumplimiento de este compromiso”.