Podemos Canarias exige paralizar el uso del emisario submarino comarcal de la Isla Baja, ubicado en Los Silos, y apoya las demandas de la plataforma que apuesta por un sistema de depuración natural o extensiva frente a la propuesta del Cabildo y del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) de construir una gran depuradora comarcal para tratar el agua residual de forma intensiva y reutilizarla para riego agrícola.

La coordinadora general de Podemos Canarias, Laura Fuentes, y Alberto Rodríguez, diputado nacional por Santa Cruz de Tenerife, se reunieron con representantes de la Plataforma Los Silos-Isla Baja, el colectivo que lidera la defensa de la depuración natural, y recalcaron su alternativa: “Pequeñas plantas de depuración en distintos lugares a cotas diferentes para los distintos grupos de población y para que esa agua se pueda distribuir a lugares más bajos”. Así como su oposición al proyecto del Cabildo de Tenerife y del CIATF de enviar las aguas negras presuntamente sin depurar de Garachico y Los Silos “a través de un obsoleto y viejo emisario submarino, construido hace cuarenta años”.

Fuentes y Rodríguez han trasladado a la Plataforma el apoyo de Podemos Canarias “la necesidad de optar por la depuración natural y otras vías que no necesiten de energías fósiles”. La formación morada defiende que las aguas depuradas servirían además para “usarse en parques, jardines o podría reutilizarse para usos apropiados en la agricultura, lo que significa apostar por una economía circular, también en el agua”.

Según Fuentes, “sólo hay que darse un paseo por la Isla Baja para ver la contestación popular y descubrir que es un problema enquistado desde hace mucho tiempo”. Para Rodríguez, que también es el secretario estatal de organización de Podemos, “las vecinas y vecinos de la Isla Baja están poniendo sobre la mesa una alternativa de depuración más barata, más sostenible y más rápida de construir para atajar el grave problema de los vertidos”.

Tratamiento primario

Tanto el Cabildo como el Ayuntamiento de Garachico niegan que las aguas de la Villa y Puerto se pretendan verter por el emisario sin depurar. Insisten en que se someterán a un tratamiento primario previo en la Estación de Tratamiento y Bombeo de Aguas Residuales (ETBAR) de Las Cruces, ubicada en la zona de Barranco Hondo. Las aguas que se vierten sin depurar, y que se seguirán vertiendo de la misma manera mientras continúa el debate del tipo de saneamiento, son las del municipio de Los Silos. Y es que mientras el debate del modelo de futuro sigue abierto en la Isla Baja, en el presente ninguno de los tres municipios hace un adecuado tratamiento de sus aguas negras. Fuentes vinculadas al CIATF han confirmado a EL DÍA que “ni Los Silos ni Buenavista del Norte depuran sus aguas y las vierten sin tratar al mar o a pozos absorbentes en el subsuelo. Se está contaminando día a día, nadie dice nada, y parece que el gran y único problema es que a las aguas sin tratar de Los Silos se sumen ahora las aguas con un tratamiento básico desde Garachico”.

A la espera de un convenio

La obra de la primera fase del sistema comarcal de saneamiento de la Isla Baja, la conexión de la red de la localidad de Garachico con el emisario de Los Silos, debía finalizar el pasado 5 de enero, pero su conclusión se ha retrasado unos días. Además, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) y los Ayuntamientos de Garachico y Los Silos siguen sin cerrar el convenio necesario para que esta parte del sistema se pueda poner en marcha. La actuación prevé que las aguas residuales se canalicen a través del emisario submarino comarcal, pero “tras recibir un tratamiento primario de depuración que en la actualidad no reciben las aguas que vierte desde hace años Los Silos en su costa”, en el entorno del Charco de la Araña.