Algo menos de 24 horas –20 en concreto– después del anuncio de la reapertura de todos los accesos al Parque Nacional del Teide, el Área de Conservación de Carreteras de Tenerife anunciaba, aproximadamente a las 10:30 horas de ayer, que volvían a cerrarlos “por la presencia de placas de hielo en la calzada”. En un tuit posterior, el mismo departamento advertía: “El Cabildo recuerda que la Isla se encuentra en nivel de alerta 3 para contener la propagación de la Covid-19. Se deben evitar las aglomeraciones y se recomienda restringir la movilidad”. Justo lo contrario de lo ocurrido el fin de semana pasado y el lunes.

Las recomendaciones de las autoridades son una respuesta a la gran afluencia de vehículos al Parque Nacional en los últimos días. Muchas personas desoyeron las peticiones de no subir a la cumbre y ascendieron por diferentes senderos y pistas forestales, para eludir las carreteras convencionales cortadas, hasta llegar a las cotas con nieve. El propio vicepresidente del Cabildo, Enrique Arriaga, advertía de “la irresponsabilidad” de quienes se saltaron todas las barreras y las medidas contra la pandemia de la Covid-19.

Desde la Fundación Telesforo Bravo reconocen que “no se pueden mantener las carreteras cerradas indefinidamente, pero la situación actual es compleja y la información facilitada y las medidas tomadas no ayudan mucho a clarificar el panorama”.

Después de la romería de sábado, domingo y lunes que bloqueó las vías y colapsó las pistas, añaden, “entendemos que se cierren estas últimas, pero habrá que estar muy atentos a lo que pasa en el Parque con las carreteras abiertas, porque los precedentes no son esperanzadores”.

Por otra parte, desvelan desde la Fundación que “a pesar de las imágenes que circulan por las redes, hay amplias zonas del Parque donde o no hay nieve o es muy escasa, como atestiguan las imágenes actuales de Cañada Blanca. Con toda esta información, seguimos desaconsejando subir en vehículo privado, por razones puramente recreativas, al Parque Nacional del Teide”. Ahora, simplemente, no se puede, de nuevo.

Cabe destacar que la fuerte nevada acaecida días pasados en el Teide ha dejado un espesor de nieve de hasta 20 centímetros. Y se han sucedido rachas de viento de 100 kilómetros por hora.

23

Los tinerfeños disfrutan de la nieve en el Teide Carsten W. Lauritsen