El Ayuntamiento de Los Realejos y el Obispado de Tenerife ejecutan obras de mejora y mantenimiento en la iglesia matriz del Apóstol Santiago, “considerada el primer templo cristiano de la isla de Tenerife, con referencias históricas desde el año 1496, declarada Monumento Histórico Nacional y Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento”, según subraya el gobierno local (PP). El Consistorio aporta 15.000 euros a la financiación de los trabajos y el Obispado, 7.682 euros.

Los trabajos se centran inicialmente en la ejecución del pintado exterior de todo templo, que cuenta con un presupuesto de 22.682 euros. Además se planifica la próxima reparación de las ventanas, “en cuyo proyecto se está trabajando en la valoración económica por parte del Obispado de Tenerife”.

Según explica la concejala de Patrimonio Histórico de Los Realejos, Isabel Socorro, “desde la propia parroquia y desde esta Concejalía habíamos acordado tramitar este convenio durante 2020 con el fin de poder iniciar su ejecución al término de las obras de reformado integral de la plaza Viera y Clavijo, donde se erige el templo, cumpliendo así los plazos planteados y desarrollando los trabajos a buen ritmo, en función de lo que la situación meteorológica va permitiendo”.

Socorro añade que “en la actual fase de intervención en el proyecto de pintado exterior se está procediendo al lijado y empastado de los muros perimetrales del templo, con la posterior aplicación de pintura a la cal sobre el enfoscado existente con acabado mate liso, tal y como se exige por el área insular de Patrimonio, así como al acabado de la carpintería exterior en tipo de barniz mate indicado también por este departamento”.

“Estamos ante un inmueble de importantísima significación histórica que trasciende el ámbito geográfico municipal. Y ante un proyecto que apuesta por su conservación en las mejores condiciones posibles”, concluye la edil Isabel Socorro.