El Rosario erradica una práctica común en los ayuntamientos: la adquisición de material para la reparación o mantenimiento del patrimonio público sin la existencia de un concurso. Por primera vez en su historia, el consistorio rosariero ha adjudicado este servicio de suministros de material de ferretería, pintura, electricidad, fontanería... necesario para llevar a cabo labores de mejora en las vías rosarieras, dependencias municipales y espacios e instalaciones de carácter público. No se trata de una adjudicación cualquiera, sino que en dos años ronda el medio millón de euros, que se multiplicaría por dos de haber una prórroga.

“A partir de ahora nos convertimos en uno de los pocos ayuntamientos canarios que adapta este importante contrato de suministros a la Ley de Contratos del Sector Público”, celebró el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil (IR-Verdes). “Todo está hecho con luz y taquígrafos: dónde se tiene que comprar, a qué precio se debe pagar y cuánto puede tardar en llegar el suministro”, explicó el regidor local, antes de redundar en la importancia de “ir abandonando el pago de facturas que no tengan el amparo de un concurso”.

Por su parte, el concejal de Servicios Municipales, Miguel Ángel Yanes, detalló que todas las corporaciones locales están “sujetas al servicio de compras y suministros para este tipo de menesteres”, y añadió que lo que se consigue ahora “es adaptar las necesidades diarias a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, lo que equivale a que, en adelante, cualquier suministro que necesite el consistorio para llevar a cabo labores de reparación o mantenimiento, desde un tornillo a un saco de cemento, será comprado a través de un adjudicatario, con los precios que se han determinado en los pliegos de condiciones del concurso”.

El plazo de ejecución de ambos contratos es de dos años, prorrogables otros dos. Las empresas adjudicatarias de los distintos lotes son: Comercial Eléctrica Canarias Sociedad Anónima, Coelca, con una de sus sedes ubicada en El Chorrillo, y Ferretería Anastasio Hernández Sociedad Limitada, situada en la calle Agrícola Quintana Alonso, en La Esperanza, y que cuenta con una trayectoria de más de 50 años en la Villa, según apuntaron desde el Ayuntamiento rosariero.

“Esta última empresa ganó los lotes de materiales de ferretería, cerrajería, herramientas, carpintería, jardinería, pavimentos y ferrallas, por un importe máximo al año de 140.000 euros; materiales de construcción hasta un máximo de 15.000 euros; materiales de fontanería y saneamiento, por 47.000 euros, y pinturas, por un importe máximo de 13.000 euros”, precisaron sobre los términos del contrato suscrito. Los precios de los suministros deben ser siempre los ofertados por el adjudicatario y contenidos en el contrato, y el plazo de entrega del suministro será de un máximo de 40 minutos.

Por otra parte, el grupo Coelca resultó ganador del lote de suministro de materiales de electricidad por un importe máximo al año de 27.000 euros. “Tal y como ocurre con el otro adjudicatario, los precios de los suministros deben ser siempre los ofertados durante el proceso de licitación y contenidos en el contrato”, plantearon, antes de señalar que en este caso el plazo de entrega del suministro será de un máximo de 90 minutos.