El grupo de CC-PNC del Cabildo solicita que se agilicen las ayudas directas a los 614 artesanos de la Isla. El consejero nacionalista Efraín Medina señala que “la artesanía está agonizando y si no se conceden las ayudas directas, en breve asistiremos a un drama social de uno de los sectores que más había crecido en los últimos años”. Medina recuerda que presentó una iniciativa, aprobada por todos los grupos políticos, en la que solicitaba “destinar los recursos previstos para las ferias canceladas a subvenciones directas”.

La convocatoria para los ayuntamientos con la idea de que celebrar ferias quedó desierta y los 33.000 euros previstos no se han utilizado. Se presentaron cinco, dos renunciaron y otros tres no cumplían las bases.

“La pandemia de la Covid-19 ha generado una situación complicada, pero las administraciones públicas tienen que dar una respuesta”, asegura Medina. El consejero señala que “desde el inicio de la crisis hemos propuesto iniciativas para ayudar al sector artesanal: simplificación de trámites administrativos, incremento de recursos del II Plan de Artesanía, ferias virtuales y protocolos seguros para celebrarlas. Estamos muy preocupados porque el daño para Tenerife puede ser casi irreparable”.