Los cayucos que arribaron a las playas de La Tejita y de El Cabezo fueron retirados ayer por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, después de que permanecieran once y siete días, respectivamente, en estas zonas de baño del litoral granadillero. El gobierno municipal decidió actuar “ante la falta de respuestas y de soluciones por parte de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife”.

Las autoridades municipales aseguran haber realizado varios requerimientos sin respuesta alguna a los mismos por parte de la representación del Gobierno central en la provincia. Ante la inexistencia de una propuesta formal por parte de la Subdelegación para retirar estas embarcaciones, “hemos tenido que asumirlo nosotros, aplicando los correspondientes protocolos de desinfección para su posterior recogida, tanto de la playa de La Tejita como de El Cabezo”, apunta la concejal de Seguridad, María Candelaria Rodríguez.

La primera de las embarcaciones arribó a la playa de La Tejita durante la tarde del 1 de enero. Lo hizo por medios propios y en la misma viajaban 40 migrantes. Desde ese momento, el cayuco permaneció abandonado en una de las playas más importantes y de mayor atractivo de la comarca y de la Isla.

Sobre las 4:30 horas del pasado día 5 llegó, también por sus propios medios, otro cayuco a la playa de El Cabezo, a pocos kilómetros de La Tejita y en pleno litoral de El Médano. Transportaba a 47 inmigrantes de origen subsahariano, tres de ellos fallecidos a bordo, aunque un cuarto murió en la misma playa a causa de una parada cardiorrespiratoria mientras los equipos médicos trataban de reanimarlo. Se convirtieron en las primeras víctimas conocidas este año de la llamada Ruta Canaria. Entre los 43 supervivientes hubo una mujer y 17 posibles menores.

La concejala María Candelaria Rodríguez explica que ambas embarcaciones “se encontraban abandonadas en esta parte del litoral” de Granadilla de Abona desde el momento en que tomaron tierra, “lo que supone no solo un perjuicio desde el punto de vista estético, sino, sobre todo, de salubridad para los bañistas y usuarios, en general”. Rodríguez hace hincapié en que el gobierno local procedió a retirar ayer los cayucos “tras haber estado esperando por una solución que no ha llegado, finalmente, por parte del Gobierno del Estado”.

Arona, también

Curiosamente, el Ayuntamiento de Arona también anunció ayer que “la inacción de la Subdelegación del Gobierno en torno a las embarcaciones que han llegado al litoral del municipio y que han quedado abandonadas, ha llevado al área de Seguridad a preparar un dispositivo de retirada y traslado de, al menos, dos cayucos ubicados en Las Galletas, tras múltiples requerimientos y comunicaciones con la Subdelegación del Gobierno para exigir su traslado a una ubicación acorde”.