La consejera de Acción Social y presidenta del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Marián Franquet, ha informado de que el Cabildo ha aportado 1.843.336 euros a entidades del Tercer Sector y ayuntamientos de la Isla “con el objetivo de reforzar la atención a la emergencia social y al sinhogarismo ante el agravamiento de la situación de las personas más vulnerables como consecuencia de la Covid-19”. Franquet responde así a la denuncia del PP en el sentido de que “el Cabildo no da respuesta a las necesidades alojativas de las personas sin hogar en Tenerife”.

Franquet también explica: “Hemos puesto el foco en consolidar el papel equilibrador que tiene el Cabildo para que las ayudas y las políticas dirigidas a mejorar la vida de las personas lleguen a todos los municipios a través de una distribución más equitativa de los recursos para cubrir todo el territorio insular“.

Detalla la consejera la colaboración directa con las entidades del tercer sector a las que se ha destinamos algo más de un millón de euros. También se refiere a los 500.000 para financiar proyectos de los ayuntamientos en materia específica de sinhogarismo, entre los que destaca la subvención otorgada a la capital tinerfeña, de 326.932 euros. Además, se han aportado fondos a La Laguna, Arona, Puerto de La Cruz y Granadilla. Todos cuentan con dispositivos específicos para atender a personas afectadas por esta situación.

Marián Franquet añade que, en cuanto al tercer sector, “las aportaciones del Cabildo han servido para financiar proyectos tan importantes como una red de cuatro centros alojativos de acogida y atención de personas sin hogar, un recurso alojativo para personas sin hogar en situación de convalecencia, equipos de atención social y acompañamiento en calle con el fin de facilitar a las personas el acceso a los recursos sociales y a las ayudas públicas, servicios de comedor social, atención a familias, personas migrantes o mujeres prostituidas para cubrir necesidades básicas”.

Por su parte, la consejera del Partido Popular, Águeda Fumero, denuncia que “la institución insular no da respuesta a las necesidades alojativas de las personas sin hogar en Tenerife”, y ante esta realidad, denuncia que “el gobierno insular rechazó, durante el Pleno de presupuestos de 2021, la propuesta que lanzamos, encaminada a habilitar recursos de estas características en el sur de la Isla, ya que la única infraestructura para acoger a personas que no tienen hogar se encuentra en el Área Metropolitana, y resulta insuficiente para atender las necesidades de nuestra sociedad”.

Fumero señala que “ante la falta de recursos en el Sur, donde solo existe un albergue gestionado por Cáritas con capacidad para 18 hombres –no pueden pernoctar mujeres–, el Partido Popular planteó en el Cabildo redactar un proyecto para la creación de un centro de baja exigencia o uno de acogida comarcal para que las personas puedan pernoctar”.

La consejera popular lamenta “la poca capacidad de gestión en el plano social que ha demostrado el gobierno insular con la realidad cotidiana de cientos de personas en Tenerife, que viven en la calle”.