El botellón, el uso inapropiado de las instalaciones de Puertos Canarios y la falta de seguridad y vigilancia nocturna en el refugio pesquero de Playa de San Marcos, en Icod de los Vinos, amenazan la continuidad de la actividad pesquera en este enclave de la Ciudad del Drago. Cansados de suciedad, robos y molestias, muchos pescadores han optado por trasladarse al cercano puerto de Garachico, mucho más cómodo, moderno y seguro. De la veintena de pescadores que tenían su base en el único refugio de Icod de los Vinos, ahora solo quedan siete.

En el sector pesquero local existe mucha preocupación y se sienten ninguneados por el ente regional Puertos Canarios, que consideran que tiene “abandonado” el refugio de Playa de San Marcos y desoye sus reiteradas quejas. Temen que en un plazo de “tres o cuatro años” la pesca artesanal profesional desaparezca definitivamente de Icod de los Vinos.

“La pesca va a desaparecer, pero no será un problema sólo para las familias de los pocos pescadores que quedan, sino para otros muchos negocios. La pesca mueve mucho, atrae a gente que baja a la playa a comprar pescado y consume aquí. Cuando esto esté muerto, ¿quién va a bajar hasta aquí en los meses de otoño e invierno?”, se preguntan los pescadores, que prefieren mantenerse en el anonimato por temor a represalias.

No es la primera vez que se quejan y tampoco es la primera vez que sufren insultos, amenazas y daños por denunciar el mal uso del refugio pesquero. La última vez que vinieron del Cabildo Insular de Tenerife a tomar nota de las necesidades del sector, unas horas después alguien selló las cerraduras del punto de primera venta y de la Cofradía de Pescadores. Tres veces tuvieron que cambiar las cerraduras.

Mal uso de los cuartos

Los problemas de este refugio vienen del mal uso de los cuartos o taquillas que originalmente eran para los aparejos de pesca de los profesionales. De forma irregular pasaron de manos de los pescadores a familiares o amigos que ya no se dedican a la actividad pesquera y mantienen la propiedad para ocio y disfrute particular. “Aquí se organizan botellones, cumpleaños, barbacoas, fiestas... dejan todo lleno de botellas, pipas y basura. Y nadie dice ni hace nada. También hay algún barco subido sobre bidones oxidados que supuestamente nadie sabe de quién es y ahí lo han dejado, pese a que es un peligro”, lamentan usuarios de este refugio.

Se supone que una instalación de este tipo no se puede utilizar para reuniones ni celebraciones, pero la falta de vigilancia nocturna y las cámaras averiadas “desde hace ocho años” facilitan que se incumpla de forma reiterada la normativa por parte de personas que tienen acceso a las llaves de las puertas del refugio, donde ahora se guardan planchas para asar carne y neveras para enfriar bebidas. La Policía Local tampoco accede a la instalación cuando hay avisos por tratarse de un recinto cerrado que pertenece a Puertos Canarios. Varios pescadores y algunos usuarios de embarcaciones deportivas se han marchado de Playa de San Marcos hartos de sufrir robos y de encontrar sus barcos llenos de basura después de esas fiestas ajenas.

Puertos Canarios

Fuentes de Puertos Canarios han indicado a EL DÍA que tienen conocimiento de quejas respecto a este refugio y lamentan que la empresa encargada de la seguridad de los puertos de las islas no haya instalado aún el nuevo sistema de videovigilancia, pese a que está incluido en el pliego del servicio, adjudicado hace un año. Consideran que el traslado de pescadores de Icod hacia Garachico “se debe más a las comodidades y mejoras que ofrece el muelle garachiquense que a los problemas en Playa de San Marcos. Con los actuales convenios con la Consejería regional de Pesca, el atraque para los profesionales es gratuito tanto en Icod de los Vinos, donde solo hay grúa, como en Garachico, dotado con pantalanes, y las diferencias ahora son notables”.

El alcalde pide una reunión urgente


El alcalde del municipio de Icod de los Vinos, Francis González (CC), ha convocado para hoy una reunión urgente con la Cofradía de Pescadores de Playa de San Marcos para conocer “más en profundidad” los problemas que sufren en el refugio pesquero, que depende del ente regional Puertos Canarios. La intención del mandatario icodense es “escuchar al sector para establecer una causa común” ante Puertos Canarios y la Consejería de Pesca del Gobierno de Canarias “y reivindicar todas las acciones y mejoras que sean necesarias para acabar con esta situación”. El político nacionalista asegura que el gobierno municipal (CC-Cs) hará todo lo que esté en su mano para tratar de revertir una situación que amenaza el futuro de la pesca artesanal en Icod de los Vinos, que ha visto como numerosos pescadores han optado por trasladarse al cercano muelle de Garachico, mucho más moderno, cómodo y seguro.