La mejora de la carretera que une San Miguel de Abona y Vilaflor de Chasna se ha quedado por segundo año consecutivo sin partida en el presupuesto del Cabildo para su rehabilitación, según denuncia el Grupo Popular Insular. La repavimentación de la vía es necesaria dado el deterioro del firme y la reclaman hace años vecinos y usuarios. Una enmienda ya pedía para el ejercicio 2020 acometer esta iniciativa de mejora pero no fue aprobada y ha ocurrido lo mismo con las cuentas del ejercicio 2021 .

“Este es el segundo año consecutivo que el gobierno del Cabildo rechaza una enmienda del Partido Popular en la que proponemos la mejora y repavimentación de un tramo de la TF 565”. Lo asegura el consejero popular Valentín González, que ha defendido la propuesta las dos veces. González añade que “la carretera se encuentra en unas condiciones lamentables y perjudica gravemente la seguridad de los usuarios de una vía que discurre entre los municipios de San Miguel de Abona y Vilaflor”. En concreto enlaza los núcleos de El Roque, en San Miguel, y La Escalona, ya en Chasna, por la zona denominada de Jama con una longitud total de 6,5 kilómetros.

El consejero del PP ha manifestado su “preocupación” ante “la falta de compromiso del gobierno insular con el adecuado mantenimiento de las infraestructuras viarias de la Isla de Tenerife, aspecto que observamos en concreto en relación a la TF-565, pero que también hemos denunciado en otros lugares del entramado viario insular”.

Muy transitada

Sobre la carretera que une los municipios de San Miguel y Vilaflor, González Évora pone de manifiesto que “se trata de una vía altamente transitada, puesto que es uno de los accesos al Parque Nacional del Teide”. Detalla que “actualmente, se encuentra en un lamentable estado de conservación por lo que desde hace ya dos años, hemos insistido en que el Cabildo incluya en sus presupuestos una actuación de mejora en la misma, encontrándonos con el rechazo frontal de Partido Socialista y Ciudadanos”.

González Évora es vecino de la zona y apostilla que “todo el firme, el empichado, está en un estado de enorme deterioro por el paso del tiempo y porque soporta el tránsito diario de muchos vehículos pesados”. Sin embargo, apunta, “los responsables insulares hacen caso omiso de nuevo, lo cual evidencia, una vez más, la falta de liderazgo que existe en el Cabildo, una carencia que se traduce en la ausencia de un proyecto de gobierno que atienda a las verdaderas necesidades de la Isla”. González insiste en que “mientras muchas de nuestras carreteras tienen graves deficiencias, los mandatarios insulares se pierden en titulares vacíos sobre macro proyectos de movilidad, que no son una respuesta ágil y eficaz a los problemas viarios”.

El proyecto de rehabilitación de la carretera comarcal TF-565 está en redacción desde mayo de 2019.