La dirección nacional del PSOE ha expulsado al hotelero y constructor Agustín Marichal del partido por faltas “muy graves”. La formación socialista lo destituyó primero como presidente del PSOE de Arona –al colocar una junta gestora en agosto– y le abrió un expediente disciplinario que se resolvió –y comunicó a Agustín Marichal– unas semanas después de la expulsión del alcalde de Arona, José Julián Mena, que se produjo el 17 de noviembre. La decisión no había trascendido hasta que ayer la confirmaron fuentes del partido.

La dirección nacional del PSOE considera que Agustín Marichal cometió faltas muy graves, que van contra el reglamento, en verano. El promotor insultó a técnicos municipales del Ayuntamiento de Arona en varias entrevistas –“hay técnicos bichaditos que mangonean”–, atacó al presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, durante una rueda de prensa del alcalde aronero –“que siga robando en La Gomera”–, amenazó a ediles socialistas contrarios a Mena y a cargos orgánicos del PSOE –los concejales llegaron a pedir protección policial para acceder a las dependencias municipales– y acusó al presidente del Cabildo de Fuerteventura de maniobras para hacerse con el control del urbanismo de Arona por intereses personales. El PSOE repudió el comportamiento de Marichal y lo ha expulsado.

Agustín Marichal, que ha apoyado a Mena –del que es amigo y mentor– en la crisis institucional que ha acabado con el alcalde también expulsado, es uno de los administradores de la promotora a la que el propio Mena dio su primera licencia de obra mayor desde que asumió el área de Urbanismo. El permiso a Inversiones Marylanza permite a Marichal construir un hotel de lujo en El Mojón. Arona solo ha dado otra licencia en esta zona. Fue en 2018 a Spring Hotels.