Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, ofrece su “máxima colaboración” para desbloquear el Plan Parcial de El Mojón de Los Cristianos, la mayor bolsa de suelo turístico y residencial de Canarias. “Ofrecemos la ayuda y asesoramiento de nuestros técnicos y organismos para agilizar los trámites que permitan desarrollar este espacio tan vital para el futuro de Arona y Tenerife”, subrayó Martín ayer a EL DÍA. El presidente insular evitó pronunciarse sobre las vicisitudes urbanísticas y políticas que han paralizado el Plan Parcial –”las principales competencias las tiene el Ayuntamiento de Arona”– pero admitió que debe “agilizarse” por las “enormes repercusiones” que va a tener para el municipio de Arona. “Lo único que quiere aportar el Cabildo es soluciones”.

Después de innumerables obstáculos, el Plan Parcial de El Mojón sufre un nuevo revés el 17 de agosto cuando el alcalde de Arona, José Julián Mena, rechaza la recepción de la urbanización solicitada por la Junta de Compensación, la sociedad de propietarios de las parcelas que da todo ese entramado general viario por acabado. A la negativa de Mena se suma el anuncio de la Junta de acudir a los tribunales por dos vías. Los dueños de las fincas han recurrido, por un lado, la decisión del alcalde por lo contencioso-administrativo –solicitan la aprobación por silencio administrativo– y, por otro, preparan una denuncia por lo penal por prevaricación de Mena, al entender que el alcalde adoptó una resolución “injusta”, “fuera de plazo”, sin prestar la más mínima colaboración y con argumentos “imposibles de cumplir”.

Pedro Martín solo quiere apuntar al respecto que “son los ayuntamientos los que deben liderar el desarrollo de los planes urbanísticos”. “Lo único que puede hacer el Cabildo es ponerse al servicio de todas las partes para agilizar un planeamiento que es estratégico para la Isla”, explicó, para puntualizar: “Está claro que no es bueno para nadie que lleve tanto tiempo bloqueado y no termine de salir adelante”. “Si falta algún informe que dependa del Cabildo o el apoyo de nuestros técnicos o el mío propio para resolver dudas o echar una mano, no dudaremos en ofrecer nuestro apoyo”, concluyó el presidente insular.

Mientras, el Partido Popular de Arona muestra su repulsa por el oscurantismo de Mena a la hora de adoptar dos decisiones trascendentales para El Mojón: la mencionada negativa a recepcionar la urbanización en agosto y la concesión de una licencia de obra mayor a Inversiones Marylanza SL el 21 de diciembre para construir un hotel de lujo de más de 650 camas, condicionada a la aprobación de la red general viaria. Es una promotora cuyos administradores principales son Agustín Marichal, amigo y mentor político de Mena, destituido hace 5 meses como presidente del PSOE aronero, y su hijo Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera nacional y provincial. El PP señaló ayer en un comunicado que se enteró por EL DÍA de estas resoluciones y criticó que Mena las adoptara de forma directa, sin pasar por los órganos colegiados y valiéndose de los plenos poderes excepcionales que ejerce desde junio, cuando tomó todo el control de la Junta de Gobierno –por la pandemia– y de la Concejalía de Urbanismo –tras destituir a Luis García–.

Águeda Fumero, portavoz del PP de Arona, calificó de “vergonzosa” la “nula transparencia” del alcalde, que ha sido expulsado del PSOE. “Toma decisiones a golpe de decreto y resolución, sin convocar a los órganos municipales en los que se debaten los temas importantes de Arona, como el propio pleno o las comisiones informativas”, lamentó Fumero, para añadir: “El alcalde no convoca a los órganos colegiados del Ayuntamiento, en los que estamos representados los partidos de la oposición, para dar cuenta de las decisiones que adopta. De hecho, no convocó el pleno en diciembre y llevamos desde octubre sin que se celebren comisiones informativas de Urbanismo”.

Fumero manifestó su “sorpresa” al enterarse por EL DÍA de que se había concedido la mencionada licencia. “Mena concede un permiso sin el menor control y que está condicionado a la recepción de esta bolsa de suelo de un millón de metros cuadrados en un lugar estratégico del municipio, que lleva más de dos décadas tramitándose y cuyo desarrollo es vital para Arona y Tenerife”. Por ello, el PP aronero ha solicitado formalmente la documentación sobre el permiso concedido a la promotora de los Marichal en el Plan Parcial El Mojón, así como los informes técnicos y jurídicos contenidos en el expediente.

La portavoz popular aseguró que, además, ha pedido información desde septiembre sobre otras zonas estratégicas –Cho-Parque La Reina, Ten Bel-Costa del Silencio– o las unidades de actuación del municipio –como Valle San Lorenzo– y “aunque el alcalde se comprometió a dar respuesta por escrito, hemos obtenido el silencio por respuesta”. “Mena debe estar a la altura de las circunstancias y dejar de lado las guerras internas para trabajar y darle respuesta a las necesidades de los ciudadanos, que tan mal lo están pasando”, concluyó.