El exalcalde socialista de El Tanque y actual portavoz municipal de Nueva Canarias, Pablo Estévez, anuncia que en el próximo pleno solicitará al secretario de la corporación que aclare la situación legal del alcalde, Román Martín Canavés, condenado en primera instancia a 12 años de inhabilitación por cometer un delito de prevaricación administrativa. Se le condenó por abrir la minirresidencia geriátrica y el centro de día de mayores del municipio en agosto de 2014 “a sabiendas de que la edificación carecía de certificación final de obras, por no haberse ejecutado las obras de refuerzo estructural previstas por el arquitecto, y sin que se hubiera incoado el necesario expediente administrativo para su apertura legal”.

Estévez lamenta que, casi dos meses después de conocerse la condena judicial, “aún no se sepa qué ocurre con la inhabilitación y la posible incompatibilidad de Román Martín para continuar en el cargo de alcalde de El Tanque”. Para resolver las dudas existentes, el edil de NC avanza que en el próximo pleno ordinario, previsto para el jueves 28 de enero, planteará diversas preguntas sobre esta cuestión. “Queremos saber si Román Martín ha abandonado o no el PSOE, ya que si es así debería haber sido declarado edil no adscrito y no debería formar parte del Grupo Municipal Socialista. También queremos saber por qué el secretario no ha pedido aclaración a la Junta Electoral sobre la situación del alcalde, tal y como hizo la secretaria del Consistorio de San Juan de la Rambla ante un caso muy similar, o quién ha pagado las costas y la defensa del condenado en el proceso judicial”, avanza el Estévez.

Policía local y secretario

“Ya le hemos pedido a Román Martín que recapacite sobre lo sucedido, puesto que podemos tener buenas intenciones y objetivos, pero la ley está para cumplirse”, recuerda Estévez. En la actualidad, el cargo de secretario e interventor del Ayuntamiento de El Tanque está ocupado por un policía local del municipio.

El alcalde de El Tanque, Román Martín, anunció tras hacerse pública la sentencia que la recurriría ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Unos días después, el secretario general del PSOE de Tenerife, Pedro Martín, confirmó que el político tanquero había abandonado el PSOE “para no perjudicar al partido”. El dirigente socialista dijo entonces que su ya excompañero había pedido una aclaración de la sentencia que lo inhabilita para determinar si podía continuar en el cargo o debía dimitir de forma inmediata.

Velázquez ya se marchó

La exalcaldesa socialista ramblera Fidela Velázquez también fue condenada el 3 de noviembre de 2020 a una pena de inhabilitación en primera instancia. Apenas un mes después tuvo que dejar el cargo porque la secretaria municipal la consideró incompatible, tras consultar a la Junta Electoral y al juzgado. Román Martín sigue al frente de la Alcaldía tanquera casi dos meses después de hacerse pública la sentencia que dice que “en su condición de alcalde de El Tanque, actuando con absoluto desprecio hacia la legalidad vigente, acordó la apertura y puesta en funcionamiento de una minirresidencia y centro de día de mayores (...) pese a ser conocedor de que el inmueble, que carecía de certificación final de obras por no haberse ejecutado las obras de refuerzo estructural previstas, era titularidad de la Federación de Mayores de Canarias (Femac), sin que se hubiera revertido el mismo al Ayuntamiento y sin que se hubiera tramitado el preceptivo expediente administrativo para la creación y establecimiento de este servicio público”.

El texto de la sentencia señala que “si bien es cierto que señaló que buscaba con ello aliviar la presión que había en ese momento por parte de los familiares de los potenciales usuarios de la residencia, también lo es, y entra dentro del conocimiento básico de toda autoridad, que tratar de satisfacer las legítimas demandas de los vecinos del municipio de poder contar lo antes posible con una residencia y un centro de día para la tercera edad no implicaba que el alcalde, como máxima autoridad del municipio, debiera obviar los procedimientos legales establecidos para ello, haciendo caso omiso a las advertencias de todo tipo que se le efectuaban. Es evidente que trató por la vía de los hechos de solucionar ese problema, que sabía complejo y de difícil solución, buscando incluso un rédito político”.

Silencio en la Alcaldía

Román Martín aseguró el pasado 18 de noviembre que respeta los veredictos judiciales y acatará “rigurosamente” la decisión de los tribunales: “Si llegado el momento, la apertura de la residencia de mayores supone mi dimisión, me iré con la conciencia tranquila sabiendo que ha valido la pena”. Desde entonces ha eludido volver a pronunciarse sobre su futuro. El PSOE gobierna en El Tanque con una amplia mayoría absoluta de siete ediles frente a los cuatro de la oposición: dos de Coalición Canaria y dos de Nueva Canarias. La primera teniente de alcalde, Esther Morales, es la persona llamada a sustituir a Martín en el caso de que dimita o se declare su incompatibilidad para continuar en la Alcaldía. En la actualidad, Morales se encarga de las áreas de Fiestas, Comercio y Desarrollo Económico y Bienestar Social.

Tres victorias electorales

En 2011, un joven Román Martín logró ganar las elecciones con 4 concejales y el 37,26% de los votos. Empezó pactando con CC y, tras un mandato muy convulso, por la crisis interna del PSOE tras la ruptura con CC, terminó gobernando con el PP. Tras esos primeros años muy complicados, con duros enfrentamientos con su excompañero de partido Pablo Estévez, en 2015 logró su primera mayoría absoluta para gobernar en solitario. CC perdió tres concejales y casi 500 votos, y el PP se quedó sin su dos ediles y salió de la corporación. Estévez se presentó con Nueva Canarias y logró dos ediles y el 15,69% de los apoyos. Aquella primera mayoría absoluta socialista, con el 52,59% de los votos y siete ediles, fue un éxito inesperado que se consolidó en las elecciones de mayo de 2019, cuando Martín volvió a ganar con el 59,97% de apoyos y de nuevo siete concejales.