El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) exige a José Julián Mena, alcalde de Arona, que desarrolle el Plan Parcial de El Mojón por su enorme valor para el futuro del municipio. Roberto Ucelay, presidente del CEST, una de las organizaciones empresariales más representativas de la Isla, critica la decisión de Mena de rechazar la recepción de la urbanización de El Mojón –es decir, la aprobación de todo el entramado de calles, parques, servicios y saneamiento– y la forma en que lo hizo. “No se entiende que se haya rechazado la recepción de unas obras ya terminadas y menos que el Ayuntamiento lo haya hecho sin facilitar las cosas a la Junta de Compensación”, la sociedad de los dueños de las parcelas.

El 17 de agosto, José Julián Mena firma una resolución que deniega a la Junta de Compensación la recepción del sistema viario general, sin el cual ningún hotel, zona residencial, comercio o local de restauración previsto en este Plan Parcial de El Mojón puede iniciar su actividad. Lo hace, según la Junta, “fuera de todo plazo legal”, sin dar la oportunidad a los propietarios a resolver posibles deficiencias en la documentación y con argumentos “imposibles de cumplir o que sobrepasan las competencias municipales”. Por ello, la Junta de Compensación ha recurrido esta decisión por la vía contencioso-administrativa y prepara una denuncia penal por prevaricación del alcalde en su resolución.

“El Ayuntamiento no ha mostrado ninguna predisposición por permitir a la Junta de Compensación subsanar los defectos que pueda haber en la urbanización de El Mojón, cuando lo que tiene que ocurrir es todo lo contrario”, subraya Ucelay. El presidente del CEST recuerda que “hablamos de un Plan Parcial que es vital para el desarrollo económico y social no solo de Arona y Tenerife, sino me atrevería a decir que de Canarias, por el peso que tiene el núcleo de Los Cristianos en el principal sector económico de las Islas, el turismo”. Según remarca Ucelay, el Consistorio tiene la obligación de “desbloquear” esta gigante zona –casi un millón de metros cuadrados, superficie equivalente a 140 campos de fútbol– de expansión urbana que ampliará la trama urbana de Los Cristianos hasta terrenos que se encuentran por encima de la autopista del Sur.

La realidad, sin embargo, es que 24 años después de su aprobación por parte del Gobierno de Canarias, el Plan de El Mojón sigue paralizado y enredado en la maraña burocrático del urbanismo y los problemas políticos de Arona. “No hay forma de que despegue, cuando tiene una relevancia enorme para el futuro de uno de los municipios más importantes para el turismo canario. Y esta situación para lo único que sirve es para espantar a los inversores, a todos los empresarios que quieren sumarse a la mejora económica y laboral de Arona, a la creación de empleo y desarrollo social. Y más en la crisis en la que nos encontramos”, puntualiza Roberto Ucelay.

“El Plan Parcial de El Mojón traerá miles de empleos, reforzará la marca turística de Arona y generará ingresos al Ayuntamiento. Fue creado hace más de 20 años para eso. No tiene ningún sentido que se encuentre estancado”, aclara Ucelay. Las críticas del presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife se suman a las del presidente de la Junta de Compensación. Juan Francisco Reverón señala, en el comunicado en el que anuncia las medidas judiciales contra la decisión de Mena de no recepcionar las obras de urbanización, su incomprensión a “la desafortunada resolución negativa” de Mena, “una resolución que nada tiene que ver con la solicitud de recepción de obras y el Plan Parcial, más cuando se basa en criterios no exigibles o imposibles de cumplir”. Esta decisión fue comunicada, según Reverón, “fuera de todo plazo legal”, por lo que entiende que la recepción debe producirse “por imperativo de ley, es decir, silencio administrativo positivo”, una resolución que “parece más obedecer a la caótica situación política que vive el Consistorio aronero, donde prevalecen los intereses político, que al bienestar de la sociedad civil del municipio”, enfatiza el portavoz de los propietarios de los terrenos.

Roberto Ucelay considera “acertada” la concesión por parte del alcalde de la licencia de obra mayor para la construcción del hotel de lujo de la promotora Inversiones Marylanza, aunque haya quedado condicionada a la aprobación del sistema viario general de El Mojón. “Es un establecimiento hotelero que mejorará la oferta turística de Arona y es una licencia que los promotores del hotel tienen todo el derecho a recibir si han cumplido con todas las exigencias”, explica el presidente del CEST.

Después de ser expulsado del PSOE, José Julián Mena firmó el 21 de diciembre una resolución por la que da permiso para iniciar la construcción del hotel de lujo proyectado en El Mojón por Inversiones Marylanza SL, la primera licencia que da el alcalde desde que asumió en junio el control de la Junta de Gobierno y la Concejalía de Urbanismo. Uno de los administradores de Marylanza es Agustín Marichal, amigo y mentor político de Mena. El constructor fue presidente del PSOE de Arona –con Mena de secretario general– hasta que los socialistas destituyeron a ambos en agosto y pusieron una junta gestora. También figuran como administradores el hijo de Agustín Marichal, Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera nacional y provincial; Martín García Garzón, fundador de Montesano, y Paco Gómez, uno de los principales accionistas de 5 Océanos.