Balsas de Tenerife (Balten), una entidad dependiente del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo tinerfeño, que dirige el consejero Javier Parrilla, ejecuta estos días obras de mantenimiento, limpieza y conservación en la balsa de Los Partidos de Franquis, situada en el municipio de El Tanque, que abastece a casi 200 agricultores de esta zona del noroeste insular.

Los trabajos se centran en la limpieza y retirada del lodo acumulado en el fondo de estas instalaciones, que cuentan con una capacidad de 14.000 metros cúbicos. Para poder limpiar el fondo se ha procedido al paulatino vaciado de la balsa y se ha habilitado una conducción alternativa con el objetivo de garantizar el riego a sus 188 usuarios. Para lograrlo se ha triplicado el volumen para el suministro, que ha pasado de las 20 pipas a la hora habituales a unas 60 pipas.

Las obras de limpieza de la balsa de Los Partidos, que es una de las más pequeñas de la red de Balten en Tenerife, durarán menos de dos semanas y tendrán un coste de 9.556 euros. Las labores las ejecutará la empresa pública Tragsa, a través del encargo suscrito con Balten para diferentes funciones de mantenimiento de su red de infraestructuras hidráulicas.

Parrilla resalta que estas tareas de conservación y mantenimiento son “absolutamente necesarias, dada la gran cantidad de lodo acumulado durante años en el fondo de la balsa, lo que puede ocasionar, si no se limpia, problemas de obstrucción en las redes de riego y en los cabezales”.

El consejero insular resalta que está garantizado el riego para los agricultores de la zona y recuerda “que, para acometer las labores, se ha aprovechado esta época del año, en la que se producen con frecuencia precipitaciones en la zona, lo cual reduce la demanda”.