Cuando Mariano Pérez (CC) accedió a la Alcaldía, en 2007, instauró la costumbre de repartir casa por casa el calendario del nuevo año. La pandemia no ha impedido que la tradición se mantenga con una obra que incluye 12 atardeceres fotografiados por Juanra Álvarez desde diferentes puntos del municipio.

Cada hogar de El Sauzal ha vuelto a recibir en los últimos días del año 2020 el calendario que edita el Ayuntamiento de la localidad. Para 2021 ofrece doce imágenes de atardeceres captados desde diferentes puntos del municipio por el fotógrafo y psicólogo Juanra Álvarez. La pandemia del coronavirus no ha impedido que, en el momento más difícil, esta tradición cumpla 13 años de existencia y envíe un mensaje de sosiego.

El alcalde, Mariano Pérez (CC), recuerda que cuando accedió a la Alcaldía, en 2007, se le ocurrió editar un calendario anual con fotos del municipio y repartirlo casa por casa. La tarea la desarrollan directamente el propio alcalde y los concejales de su grupo de gobierno, con el apoyo puntual de personal municipal.

En tres tardes

“Cogemos las mochilas, las llenamos de calendarios y pasamos tres tardes, después de terminar con el trabajo en el ayuntamiento, recorriendo todas las calles que podemos. El personal municipal nos ayuda con algunas urbanizaciones donde es más complicado encontrar a los vecinos en casa”, explica Pérez.

Después de 13 años, Mariano Pérez señala que “ya se nota que no somos tan jóvenes como en 2007, pero seguimos adelante y disfrutamos de este encuentro con los vecinos”. Debido a las restricciones que impone la pandemia del coronavirus, “muchos sauzaleros se sorprendían al vernos porque pensaban que este año no habría calendario”.

“Los vecinos esperan cada año recibir este calendario y cuando no encontramos a alguien en casa o hay algún error, enseguida nos llaman para pedirlo”, recuerda Pérez. Este calendario se ha convertido ya en una costumbre para los vecinos, “que tienen ahí una fuente de información sobre las actividades municipales y un espacio donde apuntar sus citas médicas y otros acontecimientos importantes para ellos”.

13 años de calendario puerta a puerta

El reparto de este año comenzó el día 27 de diciembre y concluyó antes de que se despidiera el aciago 2020. Las imágenes elegidas para ilustrar el 2021 proponen, según su autor, “generar un efecto sereno, relajante y acogedor ante la mirada del espectador”, así como aportar bienestar y calma en momentos de adversidad.

Cada una de las imágenes viene acompañada de un texto explicativo sobre las emociones y sentimientos que se pueden experimentar desde cada uno de los lugares elegidos para captar el final del día. Para Juanra Álvarez, este calendario es también “un recorrido experiencial y emocional por cada punto de la localidad”. A su juicio, “los atardeceres de El Sauzal son lugares y momentos. Su belleza reside en lo efímero de los colores y las luces, incluso de sus olores”.

“El universo ha otorgado un generoso privilegio a este plácido rincón del suelo canario, El Sauzal, con sus amables tardes de luz y de sosiego. Es el atardecer el momento triunfal de los dorados matices del trono acantilado; de la fina lluvia que agradece el rostro en la corona de los manzanos, y del descanso de la vista que se pierde y se encuentra con un espectáculo hipnotizador”, según evoca Álvarez. Para el autor de las imágenes que acompañarán en 2021 a la mayoría de los hogares del municipio, “sentir el atardecer es como jugar con el viento, recrearte con la tierra del monte o meditar junto a las olas del mar. También nos inicia en el arte de contemplar”.