El Ayuntamiento de Tacoronte ha pasado de un año para otro del muy deficiente al sobresaliente en los índices de transparencia. Tras encadenar unas notas bajísimas en los ejercicios de 2016, 2017 y 2018, en los que alcanzó una calificación máxima de apenas 2,81, el cambio fue total en 2019, cuando el consistorio logró una calificación de 9,34 puntos, que se dio a conocer en el Informe Anual del Comisionado de Transparencia, publicado a finales de 2020.

El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz (NC), recuerda que los resultados de los últimos años habían situado al municipio norteño “en los últimos puestos en transparencia tanto a nivel regional como insular, sin superar apenas un quinto puesto por la cola en ambos casos”. A su juicio, “desde el punto de vista político y técnico, el Ayuntamiento de Tacoronte no se merecía ser tan opaco y padecer esa gran falta de transparencia. Se ha demostrado que era posible y creo que los técnicos tenían ganas de mostrar cómo se hacen las cosas”.

La puntuación del último ejercicio analizado coloca a Tacoronte en los lugares de privilegio de esta clasificación regional, “ya que en apenas año y medio de mandato, este grupo de gobierno estamos entre los 12 consistorios más transparentes. Por apenas unas décimas, no estamos entre los diez mejores”. Tacoronte aún aspira a mejorar su puntuación de 9,34 y alcanzar la nota máxima (10) que sólo han logrado por ahora seis de los 88 ayuntamientos de Canarias. Otros cuatro superaron la calificación tacorontera con puntuaciones que van del 9,62 al 9,93.

José Daniel Díaz sostiene que los resultados obtenidos en 2019 “han partido tras un trabajo previo casi inexistente”. Por ello destaca el trabajo de la Secretaría del consistorio y del área de Nuevas Tecnologías, que dirige la edil Leticia López, “que han puesto todo su empeño para comenzar a aportar datos y generar la estructura necesaria para que funcionara un auténtico portal de transparencia en Tacoronte”.

El alcalde resalta que se ha creado “una herramienta intuitiva”, con la que cualquier ciudadano puede obtener información institucional, organizativa, presupuestaria o sobre subvenciones y contratos, entre muchos otros aspectos”.

“Partiendo de la nada hemos construido un árbol, que en cada una de sus ramas ofrece información sobre el Ayuntamiento, que hasta ahora el ciudadano no tenía a su alcance de una manera accesible”, afirma Díaz, quien insiste en que “hace un año y medio, cuando llegamos al gobierno, el Portal de Contratación del Estado no tenía cargados aún ni los contratos del año y medio anterior. Mi objetivo fue, desde el primer día, abrir puertas y ventanas para que este ayuntamiento fuera más transparente”.

El mandatario nacionalista detalla que el Consistorio tacorontero ha logrado esta mejora de una forma “rápida e, incluso, sorpresiva para otras instituciones públicas. Ha sido necesario un trabajo inicial ingente, pero que será la base para que en los años venideros se cumpla en transparencia, puesto que a partir de este momento, solo se trata de actualizar los datos disponibles. Hay que reconocer que no existía ni estructura ni el portal como tal, ni la información se facilitaba tal y como establece la ley”.

El alcalde añade que “un grado de transparencia tan elevado como el obtenido por este ayuntamiento supone que cualquier vecino que lo desee podrá consultar de manera eficaz e inmediata aspectos que pueden abarcar desde las retribuciones de los cargos públicos, los contratos anuales, las subvenciones que se conceden, las obras que se licitan o el presupuesto municipal, entre otras, sin necesidad de trasladarse al consistorio para ser atendido”.

“También se podrá solicitar a través de este portal la información concerniente a cualquier asunto municipal. Algo que, desafortunadamente, no se ha podido ofrecer a los ciudadanos hasta ahora y que ya permite responder a más de un 95% de las inquietudes que trasladen los vecinos del municipio”, concluye Díaz.