Los datos, a fecha del pasado 15 de diciembre –según el área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo–, concluyen que se han presentado 11.589 peticiones de autónomos y pequeñas empresas a las dos convocatorias a la línea de ayuda de 1.000 euros para paliar los efectos la Covid-19. A esa fecha mencionada sólo se habían tramitado positivamente 841. Eso supone el 7,25% del total. Fuentes de la Corporación insular reconocen las dificultades para resolver cada caso ante el aluvión de solicitudes, pero también que hay otras 2.500 que han sido ya reconocidas y están pendientes de abonar o se han pagado en estos días.

Aarón Afonso, director insular de Coordinación y Asesoramiento de la Presidencia, ha defendido en el último pleno la posición del equipo de gobierno. Respondió las críticas de la oposición sobre la otra convocatoria de ayudas, a través de Fifede para el mantenimiento del empleo, abierta en su segunda fase desde el 15 de diciembre al 31 de marzo. Deja claro que “estamos abiertos a ampliar el plazo de esta segunda convocatoria, aunque consideramos que la fecha del 31 de marzo da un margen lo suficientemente amplio”.

Afonso aclara que “ha habido dos líneas de ayudas diferentes, en ambos casos con dos convocatorias”. Por un lado, la subvención lineal de 1.000 euros a autónomos y pymes con menos de cinco trabajadores. La primera convocatoria fue en junio con 4,2 millones de euros y la segunda en julio con dos millones adicionales.

Reconoce Afonso que “ese porcentaje del 7,25% es muy bajo” pero “se ha hecho un esfuerzo al crear un equipo de 15 personas dedicado sólo a eso” para afrontar un aluvión de solicitudes: 11.589 (sobre 7.000 y 4.000 en cada convocatoria). Argumenta que “a muchos se les ha enviado un escrito para subsanar errores”. Además, valora, “hay 2.500 peticiones con el abono reconocido pendientes de pago en muchos casos”.

Por otro lado, señala Afonso, “están las ayudas a través de Fifede para el mantenimiento del empleo”. Destinadas a empresas con menos de diez trabajadores. Y con dos convocatorias también. La primera en junio de este año y en coincidencia con el estado de alarma. Dotada con un millón y medio de euros se destinaban a las empresas con entre 2.250 y 6.750 euros, según los trabajadores que salieran del ERTE. A ella se acogieron unas 850 empresas y culminó el pasado 30 de septiembre. La segunda convocatoria de ayudas se abrió el 15 de diciembre y el plazo para solicitarlas acaba el 31 de marzo. La dotación es de 2,4 millones de euros.

Afonso entiende que “las restricciones por la pandemia en la Isla de Tenerife han cambiado el panorama y hay que estar pendientes de los acuerdos del Gobierno de Canarias para ayudas a hostelería y restauración”. Subraya que “si hay que ampliar el plazo se hará. Estamos abiertos a ello”.

Queja del CEST

El Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST) ha denunciado que la nueva convocatoria de subvenciones del Cabildo es un “brindis al sol”. Aseguran que “a pesar de las advertencias por escrito a la consejera Carmen Luz Baso, haber mantenido las bases supone un nuevo y duro golpe”. Para el CEST “esta línea de subvenciones dirigidas a empresas de hasta diez trabajadores que se vieron obligadas a aplicar un ERTE, da la espalda a la realidad empresarial que la Isla afronta hoy y que, según todas las previsiones, continuará padeciéndose los primeros nueve meses de 2021”. El CEST denuncia que “la convocatoria, lanzada desde Fifede, alude a una mejora de la situación sanitaria que no coincide con la realidad que atraviesa Tenerife en estos momentos” con medidas que restringen la actividad económica y la movilidad.

A juicio del CEST, esta segunda convocatoria del Cabildo para que las empresas mantengan los empleos “se ha apoyado en la expectativa del pasado junio que no se ha dado. Las bases han quedado desfasadas”.

Formación a más de 5.000 personas

Más de 5.000 personas participaron en 2020 en las acciones formativas planteadas por el área de Empleo del Cabildo y gestionados por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede). La mayor parte de las formaciones estuvieron dirigidas a mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, así como a formar a responsables de pequeñas empresas para que los negocios fuesen más competitivos. Por otro lado, durante 2020 se formaron más de 2.100 personas gracias a Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, un proyecto que está coordinado por Fifede y en el que participan Cáritas, Cruz Roja, la Fundación General de la ULL y la Fundación Don Bosco Salesianos Social. Mientras tanto, la Fundación formó a las 113 beneficiarias que realizaron prácticas en empresas, así como a los 33 jóvenes que fueron seleccionados para recibir la ayuda de Becas África. Como novedad, Fifede ha desarrollado acciones formativas para poder trabajar en el sector marítimo, en las que participaron un total de 124 personas.