La marcha de Víctor Chinea como líder local de los socialistas coloca a esta mujer en primera línea de la oposición al casi incombustible Arturo González (CC). En su análisis de la realidad municipal sostiene que la iniciativa pública no está a la altura de la privada y que San Miguel tiene condiciones para crecer.

¿Cuál es su diagnóstico sobre el estado del municipio?

San Miguel de Abona es un municipio importante, emergente en el que coexisten muchas empresas, pymes en su mayoría, lo que supone un gran movimiento diario interrumpido por la pandemia. Es uno de los municipios más equilibrado en todos los sectores productivos y, aunque destaca el sector comercial, tenemos una presencia importante de la actividad agrícola y una realidad turística que todavía puede crecer.

¿Cuáles son los asuntos que considera prioritarios?

Teniendo en cuenta la realidad que vivimos, la necesidad social, la económica, el empleo y la formación. Es necesario aunar fuerzas, crear sinergias entre lo público y lo privado para encontrar un equilibrio, de manera que, cuando superemos esta pandemia, podamos recuperar nuestra economía y seguir diversificándola, sin olvidarnos de cuidar los actuales sectores productivos. Otra prioridad es la sostenibilidad y el empuje medioambiental. Apostamos por un municipio respetuoso con el entorno, donde se aprovechen los recursos.

¿Cómo afrontaría usted esas dificultades desde el gobierno?

La Administración pública debe facilitar los procedimientos, no poner obstáculos ni ralentizar las gestiones de inversores, comerciantes ni de los vecinos y vecinas. El Ayuntamiento debe atender todas las demandas. Hay que seguir apostando por los servicios sociales, mejorar las condiciones para crear empleo, invertir en formación profesional para desempleados y empleados. Es importante que el Ayuntamiento invierta en infraestructuras que atraigan la inversión privada y que los trámites sean rápidos. Es necesario seguir mejorando la administración electrónica para ser más eficaces.

¿Se utiliza la pandemia para ocultar la realidad de la gestión del gobierno local?

Esta claro que la pandemia ha venido a cambiarlo todo, pero ha supuesto una oportunidad para que quienes gobiernan puedan poner en marcha iniciativas novedosas. Desde el PSOE de San Miguel de Abona hemos aportado, creemos que debemos ser una oposición constructiva. Hemos presentado mociones, planteado ideas, propuestas y sugerencias que han sido rechazadas por el grupo de gobierno, pero eso no nos importa, porque cuando nos han pedido apoyo se lo hemos dado. Nuestra intención es sumar y trabajar siempre por San Miguel. Hemos sido el único partido en la oposición que presentó propuestas para el presupuesto de 2021.

La expansión de la precariedad es inherente a la pandemia. ¿Este ayuntamiento está dando la respuesta adecuada?

Previo a esta situación, el nivel de paro era muy bajo, ahora se ha incrementado e, incluso, han cerrado más de 100 empresas en el municipio. Esto no ocurría antes de la pandemia y son cifras preocupantes. Superada esta crisis, tenemos que trabajar de forma conjunta empresa pública y privada y buscar alternativas para que nuestros vecinos y vecinas tengan trabajo y bienestar, en definitiva, calidad de vida.

"Soy mujer de partido, apoyaré y seguiré para adelante con lo que el partido me presente"

¿Qué falló para que CC rentabilizara mejor que el PSOE el pacto del mandato anterior?

No falló la gestión, ni el trabajo, tampoco las propuestas de mejora para nuestro municipio. Nuestro fallo fue no comunicarlo de manera correcta. No supimos diferenciarnos y Coalición Canaria supo apropiarse de nuestros proyectos e iniciativas como si fueran suyas. Eso provocó la confusión en el sentido del voto. Muchos vecinos y vecinas se dieron cuenta de esta situación a los pocos meses de la entrada del nuevo gobierno.

Parece convencida de que una parte importante de la gestión de CC es hacer lo que ustedes proyectaron.

Porque es cierto. Durante este año y medio se han ejecutado todas y cada una de las iniciativas que dejamos proyectadas y presupuestadas e, incluso, algunas se ejecutarán en 2021. Eso demuestra que desde el PSOE de San Miguel de Abona trabajábamos por mejorar nuestro pueblo. Todas nuestras ideas y proyectos estaban encaminados al crecimiento sostenible y a la atención de las demandas de los ciudadanos. Lo seguimos haciendo desde la oposición.

Este es el momento de apostar por generar empleo. ¿Lo hace el gobierno municipal?

Hay que motivar a la empresa privada. Para ello, el ayuntamiento debe ejecutar obras e infraestructuras que atraigan la inversión. Hay que apostar por la formación, es un pilar esencial para que quienes trabajan y quienes buscan empleo tengan una salida. Hay que apostar por crear empleo público con la diversificación de los Planes de Formación Profesional en Alternancia con el Empleo. Lamentablemente, estos planes no se ha tenido en cuenta por el grupo de gobierno para 2021, no se recogen en el presupuesto.

San Miguel es de los escasos lugares con economía diversificada, pero, ¿no tiene la sensación de que es un municipio en permanente construcción?

Tenemos una economía diversificada gracias a la iniciativa privada y la inversión pública debería ir en consonancia. Lo que se aprecia en San Miguel es un crecimiento constante y progresivo. Si algo bueno nos ha traído 2020 ha sido el incremento de nuestro padrón; a la gente le gusta vivir en San Miguel y prueba de ello son Llano del Camello, Chafiras, Aldea Blanca o Guargacho, donde hay un aumento de población.

¿Está el municipio preparado para el momento en que se recupere la normalidad turística?

Desde el punto de vista privado, sí. El sector público debe poner en valor nuestros puntos de interés turístico. Para que nuestro turismo funcione, es necesario invertir en infraestructura en todo el municipio y, muy especialmente, en Costa San Miguel, donde no hay accesos al mar, a pesar de que ese proyecto, que ha sido una iniciativa socialista, está pendiente. Además, San Miguel tiene una enorme riqueza natural. Aquí vienen muchos deportistas de élite a realizar entrenamiento de alto nivel. El turismo rural y ecológico es una apuesta prioritaria, porque permitiría la diversificación respecto a otros destinos. Tenemos una oferta gastronómica muy interesante y asequible que debemos dar a conocer. Si quieres comer bien, ven a San Miguel.

¿Cuál es el rol de San Miguel en la comarca?

Somos un municipio con una actividad productiva polivalente. Aquí encontrarás todo lo que buscas. Tenemos tres polígonos industriales y la zona comercial abierta más grande de Canarias. Aquí puedes comprar desde un coche, hasta un barco, pasando por el mercado del agricultor, que abre todos los fines de semana y puedes llevarte la mejor fruta y verdura de temporada; tenemos puerto deportivo con la Marina San Miguel y una zona de medianía que enamora, que no ha renunciado a su identidad agrícola, pero coexiste con la modernidad. Aquí está una de las mayores cooperativas agrícolas de Tenerife e importantes bodegas, además de una oferta gastronómica y la zona BIC en el casco. Me reafirmo en que aquí tenemos de todo.

El enlace Chafiras-Oroteanda tiene que parar por decisión judicial. Otro retraso y el sur guarda silencio. ¿Por qué?

El enlace logró avanzar mucho desde que el PSOE gestiona Infraestructura Viaria del Gobierno canario, se aprecia que son personas que viven o han vivido en el sur de Tenerife y conocen la problemática. Las obras se retomarán una vez se subsanen las cuestiones que sean necesarias. Estoy segura de que con quienes llevan estos proyectos saldrán adelante.

Durante décadas, el Sur se quejó de su escasa representación supramunicipal. ¿Ha cambiado algo en esta comarca ahora, que sí forman parte del poder insular, regional y nacional?

Sí, se agilizan proyectos, iniciativas y propuestas que durante años estuvieron paradas. Si algo tiene la gestión socialista es el trabajo, van de la mano.

¿Es Toñi Cabrera una solución de transición para el PSOE sanmiguelero o la apuesta de presente y futuro?

Yo siempre he estado para San Miguel de Abona. Soy mujer de partido, apoyaré y seguiré para adelante con lo que el partido me presente. Seré lo que mi partido decida, aunque tengo muchas ganas, ilusión, proyectos y un equipo cualificado para gestionar. Si el PSOE de San Miguel de Abona ha confiado en mí, trabajaré para no defraudar ni a la militancia, ni a la población sanmiguelera, que es la que decidirá en 2023.