Ezequiel Domínguez (1974) llegó hace una semana a la Alcaldía de San Juan de la Rambla sustituyendo a la experimentada Fidela Velázquez (PSOE), inhabilitada a cualquier cargo público por la Justicia. Reconoce que no esperaba ser ni por asomo el alcalde del municipio ramblero y mucho menos en las condiciones en las que lo hace. El peor momento posible, en medio de la pandemia del coronavirus, la implementación de medidas restrictivas y en la mayor crisis económica, social y sanitaria que ha sufrido Canarias en su época moderna. A pesar de todo confía en el trabajo para dar respuesta a sus vecinos.

Una semana al frente de la Alcaldía. ¿Cómo lo ha asimilado?

La verdad es que todo ha sido muy rápido y pasar de una concejalía a una Alcaldía cambian muchas cosas. Llevo una semana, pero con los días de fiestas que hubo, realmente se ha empezado la labor como alcalde este lunes. Hay muchas cosas que afrontar, organizar el Gobierno, temas administrativos… No hay prisa, hay que actuar con cierta cautela, poco a poco ir conociendo el terreno en el que me tengo que desenvolver, aunque es verdad que ya tengo el aval anterior de responsabilidad de mis áreas. Ya hay gestión. Llevo desde 2011 en los distintos grupos de gobierno y lo que es ahora es conocer la gestión profundizando más desde la perspectiva de la Alcaldía con el resto de áreas. Hay que echar un vistazo a las prioridades que estaban marcadas para el 2021 y darles continuidad. Es muy importante la palabra continuidad aunque, por supuesto, saldrán cosas nuevas, pero ahora la apuesta es seguir con lo establecido para no paralizar la administración con un nuevo Gobierno.

¿Cuando habla de continuidad significa que no dejará su impronta?

De momento ahora la palabra es continuidad porque hay muchos proyectos abiertos. Antes lo dije, surgirán cosas nuevas según el momento y las necesidades que tengamos que ir marcando con lo que llegue. Hay proyectos potentísimos e importantes en los que hay que seguir trabajando y que marcan la firma de este Gobierno que comenzó en 2019. Es muy pronto de ir hablando de nuevos aspectos porque lo más importante es concluir lo que se ha marcado como meta en este mandato.

"Más cambios en esta administración con lo que hemos vivido en el municipio sería perjudicial"

¿Qué le ha aconsejado Fidela Velázquez tras sustituirle?

Su figura es muy importante porque a pesar de todo lo que ha pasado ella ha hecho un acto de gran responsabilidad, aunque no se haya entendido desde el exterior. Es muy importante seguir con la continuidad. Me estoy informando mucho de cómo están los proyectos y los planes, qué líneas hay que seguir o buscar referentes en otras administraciones, entre otras cosas. Ella lo que me ha recomendado es que tenga mucha prudencia, escuchar bastante y actuar. Tenemos un guión marcado que podemos seguir.

¿Qué piensa cuando la oposición le acusa de ser un títere de Fidela Velázquez? ¿Cómo se encaja este tipo de comentarios?

Para mí la política es sumar y no descalificar. Yo no entro en esa dinámica porque es lo menos importante y lo que menos seduce a los vecinos. A ellos lo que les interesa es que estemos todo el día trabajando y que demos respuesta a la inmensidad de cosas que tenemos, a los problemas que existen. En las dinámicas descalificadoras y políticas no voy a entrar. Mi forma de ser es que todos debemos sumar. Los descalificativos no los entiendo porque además vienen de con quién hemos trabajado directamente, por los que aposté para ese pacto de principios de legislatura… Sinceramente, no hago ninguna valoración y eso caerá por su propio peso.

Y eso duele mucho.

En su momento salieron con estas declaraciones y simplemente mi respuesta es no darles importancia. Eso sí, digo que las cosas se demuestran con trabajo. El resto son líneas y dinámicas que llegan a desgastar porque al final estás más preocupado de esas cositas que se dicen que en sí del trabajo.

Ya tiene gobierno. ¿Tiene la sensación de estar en un Gobierno fuerte o débil?

Se trata de un Gobierno que lo tiene claro. Ese Gobierno que configura el PSOE con el AIS-CC es fuerte en el sentido de que hemos apostado y marcado nuestras líneas de actuación pensando en la calle y en dar respuestas. Agradezco públicamente el comportamiento que ha tenido AIS-CC de tranquilidad, de ir marcando plazos continuamente para que estas transiciones fuesen lo más tranquilas posibles. Este apoyo da garantías y seguridad. Todos estamos de acuerdo en que esta unión debe ser muy sólida hasta 2023 porque más cambios en esta administración, con lo que se ha vivido en este municipio, es perjudicial. Los vecinos quieren un gobierno sólido, que es el que somos nosotros para poder afrontar esos problemas.

"Fidela lo que me ha recomendado es que tenga mucha prudencia, escuchar bastante y actuar"

¿Y cuáles son los objetivos de su Gobierno en estos dos años que restan de legislatura?

El primero es dar esa respuesta a los aspectos sociales que ha traído la pandemia. Esta crisis económica, social y sanitaria está afectando mucho a las familias. Tratamos ahora la propuesta del Presupuesto 2021, que no ha podido ser efectiva por los cambios que han surgido en el ámbito político, y en ellos estamos trabajando en muchos proyectos que tengan que ver de una forma u otra con el empleo incrementando y favoreciendo las distintas acciones que tengan que ver con dar respuestas desde el área de Bienestar Social debido a la pandemia. Luego están los grandes proyectos que ya anunciamos, como es consolidar aspectos de oferta turística en entornos naturales de San Juan de la Rambla, como son senderos, la costa, zonas de medianías y altas. Somos un municipio pequeñito, pero tenemos de todo. Luego afrontamos la compra de la Casa Oramas, en San Juan, una joya patrimonial que queremos rehabilitar como hotel-escuela. En 15 días estará firmada la compra por 220.000 euros. Quiero añadir, la importancia de la costa es total y ahí afrontaremos la mejora integral de Las Aguas y los accesos a las playas de Los Roques y La Manguita, cuya seguridad es esencial, entre otros.

Es fuerte que sea nombrado alcalde en la peor época.

Sí. Pero primero, debo decir que no esperaba acabar el 2020 siendo alcalde. Nadie esperaba esto. Uno está en política y puedes aspirar a alguna cosa, pero no sabes cuándo puedes dar el paso. Pero sí es cierto que nadie esperaba la sentencia inhabilitadora de Fidela y como dije en su momento no era de mi agrado lo que significa sustituirla de esta manera.

¿Cuándo estarán aprobadas las nuevas cuentas y a cuánto ascenderá el presupuesto? En 2020 fue de 4,8 millones.

Para serle sincero, estamos empezando a trabajar en ello. Hemos estado paralizados en este aspecto desde noviembre. Ahora se sabe que este es el Gobierno que está conformado y en base a eso se trabaja. Números todavía no puede decirle por el retraso para presentar el presupuesto, que estará basado en una apuesta en el aspecto de empleo y bienestar social, sin duda. Creo que estará dentro del primer trimestre del año y pensamos, salvo sorpresa, que descenderá, aunque ascenderá la partida social.