La huelga general de los trabajadores de Correos en la Isla de Tenerife –y en toda Canarias– ha afectado a los servicios al ciudadano en plena campaña navideña. Las colas habituales de los últimos días se han acentuado si cabe en una jornada de paro con un desigual balance, según quien lo haga. Para los sindicatos convocantes ha sido “un éxito” y han contado con el apoyo mayoritario de la plantilla. Para la empresa, el seguimiento ha sido mínimo, apenas de dos empleados de cada diez. CCOO, UGT, Sindicato Libre, Intersindical Canaria y CSIF, con el 100% de la representación en Correos, califican el seguimiento de “masivo”. Lo concretan en el hecho de que haya habido centros de trabajo cerrados o casi por completo como los de Radazul, Puerto Santiago, Los Gigantes, Playa San Juan, La Orotava, la Sucursal Número 6 de Santa Cruz de Tenerife, la Unidad de reparto 1 también en Santa Cruz (Las Torres de Taco), Las Américas...

Las organizaciones sindicales “exigen al Gobierno y a la dirección de Correos que cese en el desmantelamiento de la mayor empresa pública del país”. Consideran que “las plantillas están cada vez más recortadas, se han suprimido 27 puestos de trabajo y cerrado varias oficinas en estos últimos meses sin que la empresa revierta esta situación y dote de los medios necesarios”. Los representantes de los trabajadores valoran que “es imposible hacer frente a la avalancha de paquetería navideña, mientras se fuerzan ritmos de trabajo, se amplían turnos y se hacen miles de horas extra por falta de previsión en condiciones de hacinamiento que no permiten guardar distancias de seguridad”. Esa es la razón “de las colas”.

Consideran desde esta posición que “el colapso en los centros de clasificación y las colas de miles de ciudadanos a las puertas de las oficinas son la prueba fehaciente de la ineficacia de las decisiones de la cúpula directiva de Correos”.

Las organizaciones sindicales en Canarias “estamos convencidos de que es posible un futuro mejor para Correos”. Para la compañía y para sus más de 2.500 trabajadores en Canarias, 1.000 en Tenerife y 55.000 en el Estado.

La valoración de la empresa

Desde Correos se hace durante toda la jornada un detallado seguimiento de la huelga con los datos por segmentos horarios. Así, en los turnos de noche –a partir de las 24:00 horas– se establece el seguimiento en un 12,32%. Difiere del balance sindical que plantea un 80% de apoyo. Estas fuentes aportan datos, como que un único camión de 19 que sale a repartir en una oficina de Las Palmas de Gran Canaria o el ejemplo de siete trabajadores en sus puestos de un total de 32 en otra de Tenerife.

Correos detalla que durante la mañana del 30 de diciembre el seguimiento de la huelga fue del 20,97%. Sumando el turno de tarde la cifra asciende al 22,56%.

Desde Correos insisten en dos premisas: “No se está produciendo ningún desmantelamiento del servicio y no se va a realizar ningún proceso de despidos”. En este sentido, la empresa “garantiza plenamente la prestación de los servicios postales y de paquetería y la atención al público en todas y cada una de las poblaciones en las que opera”. El argumento es que “la pandemia ha acelerado la caída postal. En lo que va de año se han enviado 500 millones de cartas menos y se ha producido un incremento en paquetería”.

La empresa aclara que “ante este nuevo contexto, Correos, como compañía pública, adecúa su plantilla al nivel de actividad real pero mantiene siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía, los compromisos de entrega en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales de su personal”.

Inciden en la idea de “sin despidos y apostando por el empleo estable y de calidad”. Y subrayan que “se han incorporado en Canarias 91 trabajadores fijos en junio de 2017 y 101 en marzo de 2019, además de 132 en julio de 2020 y los 96 que se ofertan para el actual proceso abierto, cuyo examen está pendiente, para el que se han presentado más de 10.600 instancias de participantes canarios”.

Añaden que en noviembre “se crearon 780 puestos de reparto a jornada completa y 42 de Jefes de Equipo en el turno de tarde en toda España, de ellos 33 en Canarias y 2 jefes. Todo esto en un contexto de descenso de los volúmenes postales que supera los 500 millones de cartas menos en lo que va de año, con la consiguiente bajada de ingresos”. Concluyen las fuentes: “Aún en esta situación, Correos mantiene la subida salarial del 2% para sus trabajadores”.