El presupuesto municipal para 2021 asciende a 16.437.099 euros, lo que equivale a un incremento de 1.674.928 euros (11,35%) respecto al de 2019, aún en vigor con carácter de prorrogado. De ese aumento, 1.071.574 euros se emplearán para atender los gastos vinculados al servicio de recogida de residuos y limpieza viaria (1.585.000), al subprograma Limpieza y aseo (736.853), al contrato para el servicio de mantenimiento de jardines (452.944), así como al suministro de energía eléctrica (456.855). Esas partidas forman parte del apartado presupuestario (capítulo 2 de gastos) más cuantioso (7.727.889 euros) y que representa el 47,01% del total. Es el denominado gastos corrientes en bienes y servicios.

En el primer presupuesto que elabora el pacto PSOE-CC (ha estado año y medio gestionando con el heredado del mandato anterior, elaborado por el PP), cabe reseñar el aspecto social. Los 166.986 euros de aumento que experimenta este capítulo (transferencias corrientes) equivale a casi un 19,30%, hasta alcanzar la cifra de 1.032.602 euros. Destacan las transferencias de 234.500 euros a familias e instituciones sin fines de lucro (clubes y escuelas deportivas), los 280.000 euros contemplados para situaciones de emergencia social, 60.200 euros para el Patronato Amigos del Arte, 25.000 euros para la Fundación Canaria Hogar Santa Rita y 18.000 euros de ayudas para libros escolares. El Fondo de Contingencia asciende a 94.183 euros.

Plan de inversiones.

El listado de obras y gastos contiene seis epígrafes que requieren casi 276.000 euros, a emplear en la adquisición de terrenos para el local social de Punta Prieta, el local social de La Puente, la instalación de energías alternativas en edificios públicos, la aportación al pozo de Chiguengue, mobiliario urbano y el Plan Insular de Cooperación Municipal 2014-2017, este último con un gasto de 138.500 euros. También se contempla una inversión superior a 29.000 euros en la red de abastecimiento de agua potable, dentro del capítulo de inversiones reales.

La concejala de Hacienda, Beatriz Perdomo, define el presupuesto como “la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones que, como máximo, puede reconocer la entidad y de los derechos que prevén liquidar durante el ejercicio”. En la memoria explicativa no escatima alusiones a la “crisis sanitaria y social más grave de la historia reciente de la humanidad” y expone que el “frenazo a la actividad económica, la caída del PIB, el incremento del desempleo y la vulnerabilidad social” configuran un panorama “que tiene que llevar un incremento del gasto público”.

Carmen Luisa Castro (PP) critica la gestión del gobierno local en la elaboración de este documento

Impuestos.

El documento que hoy será abordado en el punto 7 del orden del día de la sesión plenaria ordinaria determina que el Ayuntamiento de Güímar recaudará el año próximo más de 5,1 millones (31,05% del total) por el cobro de los impuestos municipales, además de casi 2,6 millones por licencias, IGIC y otros ingresos que le corresponden al Consistorio de los gobiernos central y regional. Sin embargo, en el nuevo ejercicio bajará la recaudación por tasas y precios públicos. Se aproximará a 1,6 millones de euros, cuando en 2019 la cuantía se acercó a 1,8 millones. “Es clara la fuerte dependencia de la financiación exterior, al representar el capítulo 4, transferencias corrientes, el 43,48%” de los ingresos, se refleja en la memoria explicativa.

La concejala asegura que el Ayuntamiento afronta la coyuntura actual “con una fortaleza económica para asumir posibles desajustes”. Al tiempo, pone en valor “que la supresión de la aplicación de las reglas fiscales nos da un margen de maniobra importante para la utilización del Remanente de Tesorerías para gastos generales”, algo que consideró “un instrumento para reactivar la economía municipal”.

Asesoría externa.

Guancha Servicios Locales SL es la sociedad adjudicataria, desde el 31 de julio de 2019, del contrato denominado Asesoramiento en la elaboración del Presupuesto 2020, que no fue tramitado. El coste del servicio asciende a 6.200 euros, si bien el importe de licitación fue de 6.603 euros.

El PP.

“Este presupuesto empezará a ejecutarlo un alcalde y terminará con otro”, destacó Carmen Luisa Castro, portavoz del PP, en alusión al relevo que debe producirse en la Alcaldía güimarera el próximo 15 de junio, al cumplirse dos años del inicio del mandato y en virtud del acuerdo que sustenta la coalición PSOE-CC. “Este gobierno votó una moción para que la elaboración del presupuesto fuera participativa, pero no solo privatizan ese proceso, sino que el documento resultante lo presentan rápido, corriendo y a última hora”. Carmen Luisa sostiene, además, que el Plan de Inversiones “es lamentable”.