Un presupuesto expansivo para superar la crisis del coronavirus con base para poder crecer en el endeudamiento y dos premisas fundamentales: priorizar a los más vulnerables y la recuperación económica en paralelo a la reactivación del empleo. Son las claves de las cuentas del Cabildo para 2021 que se debaten hoy en un pleno extraordinario. Ascienden a 894.426.200 euros, 33 millones más que el año pasado, lo cual equivale a un 3,8% de aumento.

Una operación de crédito de 98,2 millones de euros “para garantizar la inversión pública” se convierte en fundamental para aumentar el presupuesto a pesar del descenso de ingresos por los impuestos a consecuencia del parón de la actividad económica. “Con esta cantidad conseguimos amortiguar la caída de ingresos derivada de la crisis en la economía” apunta la consejera de Hacienda, Berta Pérez. Añade que “el descenso ha sido de 62 millones al pasar de 402 a 339, pero subimos en 32”. La Ley obligaba a la estabilidad presupuestaria y gracias al saneamiento de las cuentas es posible concretar este préstamo. La cifra podría incrementarse incluso hoy durante el debate, en caso de incorporar nuevas partidas.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, presenta las cuentas en las que las áreas que más crecen son Cooperación Municipal y Vivienda, un 38%, y Empleo, un 33%. También destacan Innovación, un 30,4%, el Sector Primario (Agricultura, Ganadería y Pesca), un 17,6%, y Movilidad (13%). Martín subraya que “estos no pueden ser los presupuestos del temor y del miedo por la crisis, sino los que se enfrenten a ella”. Apostilla el presidente que “muchos gastos son poco vistosos o no tienen gran repercusión, pero son necesarios para recuperar el estado del bienestar el año que viene”. Califica el presupuesto de “equilibrado” y considera clave “el endeudamiento”.

“Es un proyecto sin miedo a la crisis, sino para enfrentarse a ella”

Pedro Martín - Presidente del Cabildo

Además de la atención a las personas y la recuperación del empleo, hay otras cinco líneas estratégicas para 2021: refuerzo de la capacidad sociosanitaria y del tercer sector; impulso al sector primario, la economía circular y la sostenibilidad; modernización y racionalización de los servicios públicos; promoción turística y conectividad: e inversión pública para activar la privada.

Martín “agradece” a Sí Podemos Canarias su apoyo explícito a las cuentas. El grupo de la izquierda ecologista ha visto aprobadas sus 22 enmiendas por un global de 2.768.000 euros. En Empleo, Movilidad, Instalaciones, Vivienda, Educación y Cultura. Con especial incidencia en la sostenibilidad.

Por su parte, el vicepresidente, Enrique Arriaga califica el año transcurrido como “muy complicado” y apunta dos premisas en las cuentas insulares para 2021: ayuda a personas y colectivos vulnerables, así como la recuperación del empleo y la reactivación de la economía. Valora las inversiones en Carreteras y, sobre todo, en mantenimiento, aspecto en el que suben un 20% al pasar de 8 a 10 millones. Anticipa el trabajo en Planes directores como los de Movilidad Sostenible o Innovación y cree que “es un presupuesto adaptado a las necesidades del que me siento orgulloso. Y para nada continuista”. Resalta que “el 25% va destinado a la Acción Social”.

“Hay gastos poco vistosos, necesarios para recuperar el estado de bienestar”

Pedro Martín - Presidente del Cabildo

Acción Social (244 millones).

Un aumento de 22,2 millones, el 10%. “Respaldo a las familias, estudiantes, personas trabajadoras y vulnerables”, como declaración de intenciones. Las políticas sociales concentran el mayor peso dentro del presupuesto. A la atención a las personas y colectivos vulnerables se destina uno de cada cuatro euros. Un total de 1,6 millones en apoyo directo a entidades del tercer sector. Aumentan un 30% las becas y ayudas a estudios universitarios, con un millón de euros más, hasta alcanzar los 4,4. Se destinan 1,6 a la acción exterior. En cuanto al IASS crece en 22 millones, un 10,4%. Aumenta en 6,7 el convenio para Dependencia con vistas a nuevas plazas y en 31,5 las inversiones para infraestructuras y equipamiento sanitario. La Dependencia concentra ocho de cada diez euros del IASS y crece un 13% su atención. En 2021 se reforzará el personal, con un incremento de las partidas del 3,5%. Se destinarán cuatro millones a bolsas de contratación para atender la situación generada por el coronavirus. Un 15,3% más de recursos destinados a violencia de género hasta llegar a los 9,6 millones y 1,5 para un nuevo programa destinado a mayores.

Empleo y Turismo (29,3 millones).

Un 33,3% más en Empleo. Especial atención a las personas desempleadas y colectivos vulnerables, así como en el apoyo a pymes, autónomos y artesanía. Nueve millones para la nueva imagen promocional de la Isla.

Agricultura, Ganadería y Pesca (25,5 millones).

Cuenta con esta cifra para dar respuesta a las peticiones del sector primario. Crece un 17, 6%. Apoyo al aprovechamiento cárnico con más de 3,8 millones; impulso al subsector pesquero artesanal con 100.000 euros para las reservas marinas de interés pesquero. Otros 140.000 para las cofradías. En la renovación de la conducción de agua regenerada de Santa Cruz a Valle San Lorenzo irán 1,4 millones. Impulso a la agroecología con 600.000 y apoyo al subsector de la flor cortada con 54.000 euros.

“El propósito es ayudar a personas y colectivos, así como recuperar la economía y el empleo”

Enrique Arriaga - Vicepresidente del Cabildo

Modernización y racionalización (9,9 millones).

Un total de 4,5 millones para el Plan de Modernización 2020-2023 y otros 1,6 destinados a la asistencia integral a los municipios.

Movilidad y Carreteras (81 millones).

Un crecimiento del 13%. En Carreteras, 63,5 millones para nuevos proyectos y mejoras. Estas inversiones aumentan un 18%. Presupuestada la primera anualidad del Plan Insular de Movilidad Sostenible con 150.000 euros. Casi 1,2 millones para carriles Bus-VAO. Apuesta por el transporte público con un 26% más hasta llegar a 56 millones. Y licitación de tres grandes obras para mejorar el tráfico que soporta la TF-5: ramal de la carretera de La Esperanza (9 millones).; pasarela Padre Anchieta (521.000 euros en 2021 de un total de 10 millones) y tercer carril Guamasa-Los Rodeos (2 millones el próximo año para un global de 40).

“Me siento orgulloso de este presupuesto adaptado a las necesidades reales”

Enrique Arriaga - Vicepresidente del Cabildo

Gestión del Medio natural y Seguridad (52,9 millones).

Un 4,6% más para la protección y mejora de los espacios naturales de la Isla, la prevención de incendios forestales o la recuperación del monteverde. Se destinan 2 millones para conservación y mantenimiento de pistas y senderos, reforestación e infraestructuras. Un millón para erradicar la termita y 1,8 para el control de flora exótica invasora. También 881.000 euros con destino a sistemas interpretativos en el centro de visitantes de Cañada Blanca y otros 273.000 que van al rescate genético y la conservación del matorral de cumbre. En ambos casos, dentro del Parque Nacional del Teide. Asimismo, 2,4 millones para viario peatonal en el caserío de Masca y el embarcadero de la playa (Parque Rural de Teno) y otros 2,3 para inversiones en saneamiento, infraestructuras y mejora de pistas en el Parque Rural de Anaga. En Seguridad y lucha contra incendios, 500.000 euros para 10 nuevas plazas de bomberos; 140.000 para los proyectos de los parques de Arona y Guía de Isora; 3,2 millones al operativo anual contra incendios y 500.000 euros para la adquisición de vehículos.

Cambio Climático (54,5 millones).

Nuevo contrato para la eliminación de residuos que prima la economía circular con 24 millones el primer año. Además de 203.071 euros para la consolidación de la Oficina de Energías Renovables que cuenta con seis trabajadores y ya ha atendido cerca de cien solicitudes. Nuevos sistemas Acuaes de Granadilla y Guía de Isora con un coste de licitación de 30 y 27 millones, respectivamente. Obras del Consejo Insular de Aguas (CIATF) en la Edaru y Edari de Güímar, que suponen más de 20 millones de inversión que terminarán con los vertidos en la zona. Estos han generado multas de 600.000 euros al mes.

Innovación (24,7 millones).

Un incremento del área en un 30,4%. Se destinan casi 6 millones más a un sector clave para la diversificación económica, el desarrollo tecnológico, generación de actividades de alto valor añadido y empleo cualificado.

Cooperación Municipal y Vivienda (15,8 millones).

Se incrementan en un 38%% las inversiones del área que trabaja para la mejora de los servicios, infraestructuras y equipamientos municipales y la vivienda, La finalización del Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 y la continuación del 2018-2021, con especial incidencia en cubrir el déficit de saneamiento municipal, cuenta con 12,5 millones. Uno más para el Programa Insular de Rehabilitación de Viviendas. En las Áreas de Renovación Urbana (ARRU) se dispone de 853.028 euros para la rehabilitación del parque público. Por último, reedición de Programa BASE25 frente a los desahucios con 356.000 euros.

Cultura (26,8 millones).

Aumento de un millón de euros a nivel global. Creación de una línea de fomento del sector del libro y una mayor inversión para deslocalizar la oferta cultural por los 31 municipios de la Isla. Continuación del Plan de Infraestructuras Culturales. Partidas de 7,3 millones para el Auditorio, 3 al TEA, 6,67 destinados a la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) y, por último, 8,1 a los Museos.

Deportes (24 millones).

Crece un 10,6%. Se prioriza el gasto en infraestructuras deportivas seguras y sostenibles, la promoción de la actividad física como elemento de salud y el apoyo al deporte base. Puesta en marcha del Programa de Prescripción Médica de la Actividad Físico-Deportiva, con en torno a 100.000 euros. Potenciación del programa Recreos Activos con 175.000. Inversión de 4,5 millones en el Centro de Deportes Acuáticos de Tenerife. Y dotación de 73.000 euros para el programa Educar Entrenando, dirigido al deporte base.

Bienestar Animal (1,2 millones).

Programa estructural de nueva creación que se convierte en una de las prioridades del área. Incluye las obras del albergue Tierra Blanca, convenios con veterinarios y protectoras. Más de un millón de euros previstos para las reformas en el centro (339.000 euros) y para sufragar los gastos sanitarios y de mantenimiento de los animales acogidos (740.953 euros). Otros 20.000 para el convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios. Subvenciones para la atención a perros y gatos sin hogar: 134.000 euros a ADEPAC y 20.000 para Bienestar Animal Felino. Finalmente, 15.000 euros en acciones diversas de lucha contra el maltrato y la promoción de la adopción.