El presidente del Cabildo, Pedro Martín, anuncia durante la presentación del presupuesto 2021 el proyecto para impulsar una línea aérea “con Tenerife como referencia”. Para ello se ha reservado una partida de 700.000 euros en esas cuentas.

Martín detalla que PSOE, Cs y Sí Podemos Canarias han llegado a un acuerdo para destinar esa cantidad a que el Cabildo forme parte de una compañía aérea con sede en la Isla. “Nos parece importante participar porque no podemos estar permanentemente dependiendo de turoperadores o compañías extranjeras”, aclara. Considera que “es un punto de partida para que el año que viene tengamos esa compañía en la que queremos ir de la mano con pequeños y medianos empresarios de la Isla”. Las primeras conexiones serían con la Península para luego conectar con capitales europeas. Cree Martín que “es una manera de no estar sometidos a las tarifas impuestas desde fuera”. Concluye que “podríamos mantener un 25% del capital”.

Aerolínea en embrión

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) anunciaba el pasado mes de junio la creación de una aerolínea canaria “con vertiente de turoperador”, que contribuya a “impulsar la conectividad con la Península, principalmente, pero con opción a rutas europeas”. “Confiamos en que sea una realidad en los próximos meses”, apuntaba el presidente de Ashotel, Jorge Marichal.

Martín detalla que la institución pública mantendría el 25% del capital de la compañía

La patronal ha contado con el asesoramiento aeronáutico de One Airways, que será el operador aéreo del proyecto y ha cubierto la conexión directa con China para traer a las Islas el material sanitario de la Covid-19 en el momento de máxima necesidad de la pandemia. One Airways es una empresa de capital 100% canario.

One Airways daba a conocer en abril su establecimiento con una sucursal en la Zona Especial Canaria (ZEC) con la previsión de crear 60 empleos. Tenía previsto operar con el aeropuerto Tenerife Sur como base. La compañía aérea se dedicará tanto al transporte de pasajeros como al de mercancías, con vuelos de origen y destino Tenerife.