El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), ha sacado adelante los presupuestos municipales para el próximo año con un amplio respaldo. El principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de la Villa, el PSOE, respaldó unas cuentas que Linares calificó de “revolucionarias”. El primer edil de La Orotava mostró su satisfacción por el amplio apoyo conseguido, que supone un espaldarazo a la planificación de unos próximos meses llenos de retos, principalmente el de minimizar las consecuencias de la pandemia del coronavirus Covid-19 en el municipio, más cuando Tenerife sufre en este momento restricciones especiales por la propagación de contagios.

Al voto favorable en pleno de los 13 ediles de Coalición Canaria, que gobiernan en mayoría en La Orotava, se sumaron los cinco del PSOE y el del único concejal del Partido Popular. “A pesar de que somos conscientes de las dificultades que se preven para el próximo año, hemos decidido apostar por aumentar el presupuesto en casi 4 millones de euros”, aseguró el alcalde, para añadir. “Esta corporación va a dar lo que tenga que dar para apoyar unas medidas económicas valientes, con un plan de inversiones ambicioso, que cree una dinamización del tejido comercial local, para que genere empleo”, manifestó Francisco Linares.

El presupuesto asciende a más de 45 millones de euros, lo que supone un aumento de 8% con respecto a este año. Son unas cuentas que se podrán incrementar con los recursos propios del remanente o recurriendo a un préstamo si fuera necesario. También se ha hecho un gran esfuerzo para congelar o reducir tasas e impuestos, favoreciendo un ahorro de 800.000 euros a los ciudadanos de La Orotava. Además, se incluye un paquete de medidas, exenciones y bonificaciones que en global supone más 1’5 millones de euros, lo que se prevé mantener para apoyar a familias y personas necesitadas, colectivos y pymes, entre otros.

El Plan de Inversiones es fundamental para poder impulsar la economía local, por lo que se destinan unos 6’2 millones de euros, aunque se prevé incrementar a partir de marzo. Entre los datos más relevantes del documento destaca que la partida de más de 7 millones de euros para el área social, por lo que es la más alta de la historia en las cuatro últimas décadas. Por otro lado, cabe resaltar que se continúa con la apuesta por la educación, la cultura y el deporte, con una inversión que ronda los 6 millones de euros. El área de Fiestas disminuye en un 66% y esos recursos se derivan íntegramente al área de Bienestar Social.

Ante la crítica situación generada por la crisis sanitaria, se considera también esencial hacer otra clara apuesta en los ámbitos del sector primario, comercio local y el turismo, por lo que estás partidas incrementan en más del 40%. Entre otras múltiples acciones previstas destacan un plan anual de ayudas para autónomos y pymes, dotado con 250.000 euros; un plan de ayudas para la agricultura y ganadería; y seguir con la implantación de la Zona Hora para facilitar las compras.