El PP en el Cabildo de Tenerife presenta una enmienda la totalidad y 43 parciales al presupuesto 2021 por 30 millones de euros. El consejero popular Manuel Fernández considera que son “las peores cuentas posibles en el peor escenario económico. Alejadas de la realidad y caracterizadas por su continuismo con los gobiernos de CC”.

Unos presupuestos “obsoletos e improductivos”, detalla Fernández, quien añade: “Generarán más paro, más pobreza y más deuda”. “El Cabildo no puede seguir de espaldas a los ayuntamientos”, indica quien aprecia “falta de liderazgo político”.

Para el consejero “este documento no protege de la exclusión social, ni cuida a los colectivos más vulnerables, ni incluye el impulso del crecimiento económico para favorecer la lucha contra el paro y la creación de empleo”. Critica que “habrá más impuestos para los que menos tienen”. En su opinión es “incomprensible” que “no contenga elementos de racionalización del gasto de empresas públicas”.

Fernández incide en que “el Cabildo deja tirados a los sectores productivos” porque “la mejor política social es el empleo” y “los presupuestos no contemplan la realidad social de los miles de tinerfeños en ERTE o de quienes están aquí de forma irregular y sobreviven gracias al Tercer Sector y a la economía sumergida”. Recuerda Fernández que “a la línea directa de ayudas a autónomos y pymes optaron 11.800 empresas y sólo ha sido abonado el 3%”. Valora que “con los cierres de los principales mercados emisores nos encontramos con un recorte del 13,5% en turismo”. Por último, apostilla, “han congelado partidas como la de igualdad y violencia de género; han recortado el Plan de Infraestructuras sociosanitarias en un 4%; han destruido Ansina y rebajan en un 54% lo destinado a las personas mayores”.