La reapertura del Refugio de Altavista, en el Teide, depende de un concurso de adjudicación de la gestión que prepara el Cabildo de Tenerife. Así lo confirma el vicepresidente primero de la institución, Enrique Arriaga, quien recuerda que “está cerrado por la crisis del turismo consecuencia de la pandemia”. Asegura Arriaga que “no es necesario que la rescisión del convenio vaya al Consejo de Gobierno” pese a que en dos ocasiones ha estado en el orden del día. Todo parte de la concesión en 2004 por 25 años, que fue renovada por uno en 2019 y venció el pasado 1 de noviembre “sin posibilidad de prórroga, según la Intervención”, apunta Arriaga.

Respecto a los seis trabajadores de Teleférico del Teide que ejercían su función en el Refugio, Arriaga recuerda que ”son personal de esta empresa y no del Cabildo”. Subraya que “están ahora en un ERTE hasta el 31 de enero”. El pliego de condiciones de este nuevo concurso público para la gestión del recurso está ahora en el Área Insular de Carreteras y Paisaje que elabora el documento. Arriaga detalla que “en 2002 se declaró desierto el concurso y dos años después quedó establecido el convenio. Ahora se abrirá un concurso y cualquier empresa se puede presentar. También Teleférico del Teide”.

El consejero entiende que “no era necesario llevar la rescisión al Consejo de Gobierno. Todo se ha hecho según derecho”. Ahora se trabaja en esos pliegos para garantizar la gestión del servicio público. Advierte de que “si hay alguna emergencia para que el Refugio tenga que ser reabierto habría que buscar fórmulas transitorias y ahí podrían entrar los trabajadores de Teleférico del Teide en Altavista, ahora en ERTE”.

El pasado 30 de octubre, el consejero Arriaga dicta una resolución por la que declara la extinción del convenio entre el Cabildo y Teleférico del Teide para la gestión del mencionado Refugio de Altavista. A los trabajadores les llega el 17 de noviembre la comunicación de la extinción del contrato a partir del 31 de enero.

En dos ocasiones

El Gobierno del Cabildo ha dejado en dos ocasiones de tratar la resolución del cierre del Refugio de Altavista en el Teide, pese a que el asunto ha sido incluido como punto en el Orden del Día. La primera vez fue el pasado 10 de noviembre cuando fue llevada la resolución para ratificarla, pero quedó sobre la Mesa y, por lo tanto, no se aprobó. Las fuentes consultadas apuntan a que “normalmente, lo que queda sobre la mesa lo hace porque falta algún documento o hay dudas sobre el expediente. Una vez que se resuelve ese problema se vuelve a llevar al Consejo de Gobierno y se aprueba”. No fue así en esta ocasión. De hecho, vuelve al Consejo de Gobierno el pasado 24 de noviembre, pero queda eliminado antes de tratarse. Es decir, a día de hoy, el Consejo de Gobierno no ha ratificado la resolución por la que se extingue el convenio.

Diferentes visiones

Fuentes jurídicas consultadas, entre ellas las del CSIF, sindicato que defienden a los seis trabajadores del Refugio, entienden que el órgano que aprobó el convenio es el mismo que debe aprobar su extinción. En este caso, el Consejo de Gobierno. Desde este ámbito entienden que “los privados en el Consejo de Administración (el 51%) no van a poner objeciones en la decisión de extinguir la concesión”. Consideran que “estos trabajadores pueden ser readaptados a otros puestos dentro de la empresa Teleférico del Teide, que conserva varios servicios como el de la base del propio teleférico”. Consideran las fuentes que “lo que no es de recibo es que se enteren por otros medios no oficiales y hayamos dirigido sendos escritos al vicepresidente, Enrique Arriaga, y al consejero del área, Martín Plata, sin haber obtenido ni siquiera una respuesta”.