Las ayudas a las personas vulnerables que peor lo están pasando en la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, el empleo, la formación, la mujer y las políticas de igualdad, atención a la infancia, los mayores y la asistencia a las personas dependientes. Estas son las principales apuestas del presupuesto 2021 del Ayuntamiento de La Orotava, que fue presentado ayer por el alcalde, Francisco Linares, y el edil de Hacienda, Felipe David Benítez. De esta manera, el área de asuntos sociales contará con 7 millones de euros, “la más alta en las cuatro últimas décadas”, tal y como apuntó Linares.

El proyecto de las cuentas municipales, que se elevará al pleno hoy para su debate y aprobación, asciende a 45,4 millones de euros, con lo que se incrementa en 3,4 millones –un 8’13%– con respecto a las de este año. El alcalde subrayó que a pesar de esta compleja situación por la pandemia “ahora más que nunca hay que estar con el vecino, colectivos, autónomos y empresas del municipio”, por lo que subrayó que se presenta “un presupuesto revolucionario y valiente”, pues “no hemos dado ni un solo paso atrás y se afronta un ejercicio económico acorde a la situación”. En este sentido, explica que “a pesar de que bajamos en ingresos, logramos crecer en 4 millones de euros, y ello es posible gracias a dos parámetros económicos: el uso de los ahorros y el saneamiento del Ayuntamiento, que permite solicitar préstamos”. “Si no se hubiera logrado, no podríamos tener nuevo presupuesto”, matizó.

Al Plan de Inversiones dentro del presupuesto 2021 se destinan 6’2 millones de euros, aunque el edil delegado de Hacienda anunció que posiblemente se pueda incrementar a partir de marzo. Destacan la adquisición de los terrenos de la Cueva de Bencomo, obras de mejora en todos los barrios, la construcción de nuevos parques, zonas verdes y áreas infantiles; la construcción de nuevos aparcamientos, nuevas instalaciones deportivas, mejora de edificios municipales. Asimismo, está prevista la ampliación del cementerio municipal, adecuación de la red de saneamiento y del alumbrado público, adquisición de vehículos híbridos, rehabilitación de vías públicas y la redacción de grandes proyectos como el de la parcela junto a la plaza del V Centenario y solar del antiguo Teatro Atlante.

Sector primario, comercio local y turismo también son ejes principales, por lo que estás partidas incrementan en un el 40%. Entre otras acciones destacan un plan de ayudas para autónomos y pymes (250.000 euros), ayudas para la agricultura y ganadería, completar la Zona Hora para facilitar las compras, fomentar el comercio electrónico, implantar el Plan Estratégico Turístico y la proyección de los productos locales.