La Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas (Fecapap) ha anunciado que quiere dejar de gestionar el albergue comarcal de animales Valle Colino, que da servicio a los municipios de Santa Cruz de Tenerife, LaLaguna, Tegueste y El Rosario. Así lo comunicó ayer el concejal de Bienestar Animal en la capital chicharrera, Carlos Tarife (PP), durante la presentación del presupuesto con el que contará esta área en 2021, que asciende a 280.000 euros, unos 140.000 euros menos que este año.

Precisamente, este presupuesto incluye la partida de 194.000 euros que el Consistorio de Santa Cruz abona cada año, en concepto de subvención, a Valle Colino, tal y como hacen el resto de municipios a los que presta servicio este albergue comarcal, gestionado por Fecapap. Tarife ha mostrado su preocupación ante el anuncio realizado por la federación y ha convocado una reunión con el resto de ayuntamientos para la próxima semana. En este encuentro, la Corporación local de la capital propondrá instar al Cabildo de Tenerife a que asuma la gestión del centro, ubicado en La Laguna.

“El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife está dispuesto a seguir colaborando económicamente con el mantenimiento del albergue, como creo que también haría el resto de municipios, pero de la gestión, al abandonarla la Fecapap, debe encargarse la Corporación insular, pues se trata de un centro comarcal. Aunque la federación nos ha dado tiempo para buscar una alternativa, debemos encontrar una solución de manera urgente”, manifestó el responsable de Bienestar Animal en la capital chicharrera.

Por otro lado, el presupuesto de esta área para el próximo año también incluye una partida de 30.000 euros para la subvención otorgada al Centro de Recuperación de Fauna Exótica de la Fundación Neotrópico. El edil informó de que la fundación planea ampliar las instalaciones, para lo que sería necesaria una inversión de unos 500.000 euros. “Nuestra intención es buscar financiación para que dicha ampliación se pueda llevar a cabo, tocando las puertas de otras administraciones, como el Gobierno de Canarias, o a través de fondos europeos”, agregó Carlos Tarife.

Asimismo, el concejal de Bienestar Animal destacó que la Fundación Neotrópico pondrá en marcha un proyecto para convertir las instalaciones en un centro de visitantes para los colegios del municipio, “iniciativa que, por supuesto, apoyamos”.

Por último, Tarife resaltó que el área de Bienestar Animal de la capital seguirá trabajando en la gestión de las colonias de gatos en el municipio. “Ya tenemos identificadas unas 50 colonias en la capital. Cada una de ellas pueda tener entre 15 y 40 animales. Estamos tramitando las peticiones para que estas colonias sean gestionadas por ciudadanos, de manera que de cada una de ellas solo se encargue un vecino de la zona, una vez que los gatos sean esterilizados”, apuntó.

En este sentido, el edil anunció que se elaborará un mapa de colonias de gatos que estará disponible en la web municipal y se llevará a cabo un proceso de información ciudadana para “que se sepa quien se encarga de cada colonia”.