El Parque Nacional del Teide se mantiene en la lista de la Unesco de los espacios Patrimonio Mundial mejor conservados del planeta. Así se desprende del informe emitido el pasado mes de noviembre por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La UICN es el órgano transnacional encargado, entre otras cosas, de auditar los parajes declarados Patrimonio Mundial por la Unesco. Cada año, esta institución, emite un informe sobre el estado de estos bienes naturales. Hasta 2020, 213 espacios naturales y 39 bienes mixtos naturales y culturales, en todo el mundo, han sido declarados Patrimonio Mundial en 107 países. Pero el estado de estos espacios no siempre llega a los estándares que la propia Unesco reclama al ser declarados. Solamente el 19% de estos bienes han aprobado sin ningún tipo de advertencia, se trata de 47 espacios, entre los que se encuentra el Parque Nacional del Teide.

En el contexto europeo, el Parque Nacional del Teide se halla entre los 18 sitios mejor conservados, de un total de 54 lugares inscritos en el continente.