Garachico (Tenerife) y Agulo (La Gomera) pasarán a formar parte de la red de pueblos más bonitos de España, además de Beget (Girona), Molinaseca (León), Baños de la Encina (Jaén), Genalguacil (Málaga), Nuevo Baztán (Madrid), Valverde de la Vera (Cáceres), Roncal (Navarra), Bulnes y Cudillero (Asturias). Todo ellos serán nuevos miembros de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que pasará a tener 104 localidades desde el 1 de enero.

Estos once pueblos superaron una auditoría durante este año, con más de 40 criterios en aspectos como cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, actividad cultural programada o la atención a las tradiciones.

Garachico y Agulo, junto a los otros nueve pueblos, serán presentados oficialmente como miembros de la Asociación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que pospone su celebración por el coronavirus. Además, en primavera se celebrará un importante acto de proclamación en estas localidades.

Garachico aparece definido como un pueblo situado en el noreste de Tenerife, posee un rico patrimonio arquitectónico en su casco histórico, muy bien conservado, de los siglos XVI y XVII por lo que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1994.

Conocido como el bombón de La Gomera, por su belleza, “Agulo es un inmenso mirador teñido por el verde de sus cultivos sobre el océano Atlántico y por sus calles empedradas, que nos llevan a la hermosa iglesia de San Marcos con sus blancas cúpulas, en contraste con el tono rojizo de las tejas de las casas”.

Para elegir el pequeño pueblo gerundense de Beget, con poco más de 20 habitantes, la asociación ha destacado que ha sido capaz de guardar su esencia durante años gracias a un cuidado exquisito por su patrimonio. El municipio se encuentra en la Alta Garrotxa y tiene dos puentes medievales que cruzan el río Llierca.