El Partido Popular (PP) de Güímar apuesta por mantener el Laboratorio Insular de Vinos de Tenerife en el municipio, después de que el Cabildo anunciara su intención de trasladar estas instalaciones a otra localidad debido a que las dependencias actuales se han quedado limitadas para prestar más servicios. La portavoz del Grupo Municipal, Carmen Luisa Castro, reprocha al gobierno local (PSOE-CC) que “se quede de brazos cruzados” y rechaza esta propuesta. “Con ello, favorece que nuestros viticultores pierdan un recurso que requirió mucho esfuerzo conseguir para Güímar y que se ubique en otro municipio”, dice.

Castro defiende que el municipio dispone de espacio para dar respuesta a la necesidad que plantea el Cabildo, abogando por ceder el uso de una nave industrial de propiedad pública en el Polígono Industrial Valle de Güímar.

En este sentido, la portavoz popular explicó que el Laboratorio Insular de Vinos analiza alrededor de 15.000 muestras al año, alcanzando las 100.000 determinaciones anuales. Asimismo, proporciona asesoramiento integral desde el inicio de la vendimia hasta el final del proceso, además de analizar gratuitamente los productos vitivinícolas de más de 7.000 bodegueros.

Con el propósito de centralizar el servicio que prestaron los Gabinetes Vitivinícolas durante tres lustros, el Cabildo de Tenerife creó en 2004 el Laboratorio Insular de Vinos de Tenerife (Livite), para análisis físico-químicos de uvas, mostos y vinos. En 2012 se introdujeron mejoras en las prestaciones de una instalación originariamente pionera en Canarias.

Alumbrado de la TF-61

En otro orden de cosas, los populares demandan mejorar el alumbrado de la TF-61 en el cruce de la carretera de El Puertito con la autopista, “donde sigue existiendo un riesgo para los viandantes en horario nocturno debido a la falta de iluminación”. Carmen Luisa Castro lamentó que, “pese a tener el proyecto comenzado, el grupo de gobierno no haya incluido la financiación de esta obra en los próximos presupuestos con cargo al remanente y prefiera votar en contra sin importarles la seguridad de los güimareros”, concluyó la portavoz popular.