La anunciada reunión entre el equipo de gobierno del Cabildo y el Grupo Nacionalista en la Corporación Insular se ha saldado con la promesa de estudiar la propuesta de CC-PNC para consensuar las cuentas 2021. Esta pasa por aumentar en 78 millones los 894,4 previstos en partidas destinadas básicamente al fomento del empleo y a gasto social.

En un ambiente de “cordialidad“ se reunieron por la pare promotora el portavoz, Carlos Alonso, y la portavoz adjunta, Verónica Meseguer. No pudo acudir por motivos de agenda el presidente, Pedro Martín, y estuvieron como representantes del equipo de gobierno la consejera Berta Pérez (Presidencia, Hacienda y Modernización) y los directores insulares Aarón Afonso (Coordinación y Apoyo al Presidente) y José Gálvez (Hacienda).

Esa propuesta de 78 millones de euros queda desglosada en 50 para generar inversión destinada al empleo y saldrían de aumentar el endeudamiento. Otros 23 se obtendrían de un reajuste del gasto y serían para los 31 ayuntamientos de la Isla con la idea de aportarles una inyección económica derivada a la atención social y también la generación de empleo. Por último, cinco millones procedentes del FDCAN irían asimismo a los consistorios municipales con vistas a potenciar las políticas activas de empleo y la atención social.

Desde el equipo de gobierno se insiste en que hay que estudiar con profundidad en el análisis la propuesta que pasa por una detallada enmienda a la totalidad. En principio, el pleno para aprobar estas cuentas de cara al próximo ejercicio está previsto para el día 29. El Grupo Nacionalista ha tendido la mano para lograr el consenso en el presupuesto y el gobierno queda en contestar.