El proceso de liquidación de la Mancomunidad del Norte de Tenerife, que tenía sede en el municipio de Los Realejos y llegó a considerarse casi un Cabildo paralelo en esta vertiente de la isla, comenzó oficialmente en diciembre del año 2010, pero diez años después sigue sin concluir. En la jornada de ayer, la comisión liquidadora de la entidad supramunicipal, presidida por el alcalde de Icod de los Vinos, Francis González (CC), ha dado un paso clave para proceder a su cierre definitivo antes de seis meses. La liquidación provisional de las cuentas arroja, tras años de cuantiosas deudas, un resultado positivo y el punto y final se sitúa como muy tarde en el mes de junio de 2021.

En el año 2010, quince municipios de Tenerife adeudaban 3,4 millones de euros a esta mancomunidad que, a su vez, contaba con numerosos acreedores. Los tres municipios con mayor volumen de deuda eran entonces Icod de los Vinos, con 1.011.385 euros; Puerto de la Cruz, con 724.902 euros, y Buenavista del Norte, con otros 433.333 euros.

Docentes y acreedores

Una vez que esta entidad ingresó la mayor parte de las deudas, en marzo de 2018 se empezaron a saldar las deudas que, a su vez, la Mancomunidad del Norte mantenía con algunos proveedores de servicios, como docentes y técnicos. El pago por cursos y talleres impartidos en 2010, 2009 y años anteriores, que sumaba unos 300.000 euros, tardó en abonarse casi una década, según denunciaron de forma reiterada varios de los afectados. Estos docentes llegaron a crear la página Mancomunidad del Norte de Tenerife Morosa para denunciar su situación.

Reparto entre municipios

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Realejos acogió en la mañana de ayer la reunión de la comisión liquidadora de la Mancomunidad del Norte de Tenerife en la que se habló, por fin, de cifras en positivo. Este encuentro sirvió para conocer “la propuesta de distribución del activo y pasivo a fecha de 31 de diciembre de 2020, que suma 486.324 euros de liquidación provisional”. Esta cantidad se repartirá de manera proporcional entre los municipios que aún la conforman, “atendiendo al tiempo de pertenencia a la entidad y a su número de habitantes”. El Ayuntamiento de Los Realejos será el que reciba una mayor aportación: casi 92.000 euros.

La comisión liquidadora de la Mancomunidad del Norte de Tenerife está integrada por todos los ayuntamientos que formaron parte de esta entidad a lo largo de sus 27 años de historia, independientemente de que muchos de ellos hayan abandonado la entidad tras saldar sus deudas. Los últimos municipios en abonarlas fueron El Tanque, que abonó 139.000 euros en diciembre de 2019, e Icod de los Vinos, que pagó su última cuota en 2020.

En esta comisión participan representantes de Buenavista del Norte, Garachico, La Guancha, Icod de los Vinos, El Rosario, Los Silos, El Tanque, La Victoria, Tacoronte, Los Realejos, La Matanza de Acentejo, Santa Úrsula y Puerto de la Cruz. Tras años de incertidumbre, el último paso para poner fin a esta mancomunidad debería llegar antes del próximo verano.

Creada en el año 1993

La Mancomunidad del Norte se creó en enero de 1993 y durante sus más de 17 años de actividad, hasta finales de 2010, ofreció formación especializada a más de 70.000 personas y creó miles de puestos de trabajo temporales gracias a convenios y planes de empleo. Hasta 2003, año en que empezó su declive, gestionó decenas de proyectos europeos.