El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, hace un balance positivo de un año “muy complicado”, el de la Covid-19. El sector primario ha mantenido e, incluso aumentado los niveles de producción. Lo resume con una frase: “Todo Tenerife ha podido comer de Tenerife”. Parrilla ha presentado la nueva campaña de apoyo a los productos agroalimentarios de la Isla. En concreto, en esta iniciativa inicial, que tendrá continuidad, a los vinos, las carnes frescas y los huevos.

El consejero incide en la necesidad de diferenciar los productos locales y apunta tres líneas de trabajo: las seis denominaciones de origen de los vinos de Tenerife y la uva de la Isla; el aprovechamiento cárnico de la ganadería local y la producción de huevos frescos.

La intención es que cualquier persona en centro comercial, supermercado o venta de la esquina pueda identificar el producto de aquí a través de un código postal y elegir luego lo que desee.

Recuerda Parrilla que Tenerife cuenta con seis denominaciones de origen en vinos, producciones cárnicas de “altísima calidad” y especies autóctonas, como el cochino negro y la vaca basta. “Es el momento de proteger lo nuestro”, remarca el consejero.

En este sentido, y de cara a las fechas navideñas, Parrilla invita a la compra de productos kilómetro 0 para, además de la calidad, mejorar la economía circular, lo que contribuye a la creación de empleo, a la promoción de la sostenibilidad y al mantenimiento de los valores culturales y etnográficos.

El Cabildo ha creado tres anuncios, uno para cada producto –vino, carne y huevos– de entre 10 y 25 segundos de duración, aunque la campaña también hará uso de banners y soportes tradicionales como las vallas. Esta acción promocional se lleva a cabo durante el presente mes y los primeros días de enero. Va destinada a soportes materiales y audiovisuales, y dirigida fundamentalmente a redes sociales, aunque también a medios de difusión tradicionales.

Tanto la carne como los huevos irán acompañados por el logotipo Productos Tenerife Rural, Frescos Comprometidos, de forma que el consumidor pueda identificarlos y sepa “que contribuye al mantenimiento del sector ganadero y la economía de la Isla”. Los huevos se podrán reconocer, además, porque llevarán impresos el código ES38 –coincide con los dos dígitos del postal de la Isla–.

En relación a los porcentajes de autoabastecimiento, Parrilla asegura que Tenerife produce el 70 por ciento de los huevos que consume, “pero en carnes estaremos entre el 10 y el 15 por ciento”, con lo cual “tenemos una capacidad de crecimiento importante”, valora. Para el consejero, aunque la ganadería de Tenerife no puede competir en precio con producciones de la península o de países latinoamericanos, sí puede hacerlo en “frescura” y “calidad”.

El área lanza una campaña para promocionar el vino, la carne fresca y los huevos del país

Parrilla, que ha estado acompañado de los jefes del Servicio Técnico de Ganadería, Rafael Jesús González, y de Calidad y Valorización Agroalimentaria, Antonio Bentabol, resume la pandemia de este año con su frase “Tenerife ha dado de comer a Tenerife“ porque “a pesar de todas las dificultades”, el pequeño y mediano comercio de alimentación ha aguantado. El sector primario de Tenerife, argumenta, “desde que comenzó la pandemia no ha dejado ni un momento su actividad con la finalidad de garantizar los productos de primera necesidad a la población de la Isla”. Ha demostrado “que se trata de un sector fuerte, comprometido con el consumidor y que responde a sus demandas, tanto de calidad como de cantidad”. Usa alguna frase popular, muy canaria, para enfatizar sus planteamientos en defensa de lo producido en la Isla: ¿De dónde es este vino? a mientras haya papas y huevos”.

Da algunos datos. Por ejemplo que “a fecha de final de noviembre, el nivel de kilos faenados en el Matadero Insular supera en más de 160.000 a los del año pasado”. Una producción superior a pesar de haber tenido el canal horeca –el de la hostelería– tres meses cerrado a cal y canto y ahora a un 30%.

De cara al futuro, la Corporación insular tiene previsto realizar sucesivas campañas de “empoderamiento” con cada subsector del sector primario, como la miel, la papa bonita del norte o el atún.

Pasado y futuro

Parrilla, que espera aumentar aún los casi 25,5 millones del presupuesto previsto para 2021, valora: “Este año tan difícil nos hemos dedicado a que la gente salve la nave”. El subsector que peor lo ha pasado es el de la flor cortada y plantas de temporada porque, revela, “de cinco millones facturados los tres primeros meses de 2019 pasaron a 0 en el mismo período de 2020, el mejor comercialmente del año”. Por ello se han facilitado las ayudas “pero para insumos, no con aportación económica directa”. También ha sido el sentido en la ganadería “con incentivos para la alimentación”.

Por último, Parrilla se alonga al futuro al analizar la pesca: “Las características de la flota nos llevan a potenciar los puntos de primera venta”. Pesca artesanal con dos ámbitos: el atunero –cinco empresas, 80 barcos y 800 trabajadores– y el tradicional –500 pescadores en las diez cofradías de la Isla–.