El Cabildo de Tenerife ha querido sumarse al manifiesto a favor de la adaptación del Régimen Económico y Fiscal (REF) a las circunstancias económicas generadas por la pandemia de la Covid-19. El documento lo promueven asociaciones relacionadas con el asesoramiento fiscal, el derecho y la economía.

Solicitan que se flexibilicen temporalmente requisitos como los relativos al mantenimiento y materialización de inversiones e incentivar la generación y continuidad del empleo, la liquidez empresarial y la inversión privada. Está contemplado en el Pacto por la Reactivación Social y Económica del Gobierno de Canarias., pero “no se ha concretado nada” asegura el texto. Además, se pide la elevación de los límites de ayuda de Estado regionales al funcionamiento, así como para activar mecanismos que permitan recuperar e incentivar la inversión privada y fomentar la movilización de recursos que tienen dotados las empresas en diferentes instrumentos fiscales y, prioritariamente, en la Reserva de Inversiones Canarias (RIC).

Estos colectivos argumentan en el manifiesto que Vizcaya, Álava, Guipúzcoa y Navarra ya han flexibilizado incentivos, ampliando el plazo para invertir en sus reservas especiales por las circunstancias de este año.